12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ordena Condusef a Banorte a regresar 2.1 mdp

Sergio Madera Ortega demandó a Grupo Financiero Banorte por presuntamente haber facilitado las condiciones para un desfalco en su contra por 2 millones 132 mil 500 pesos, hecho por el cual CONDUCEF ordenó a la institución bancaria reponer al quejoso la suma reclamada.
Según el oficio presentado en un juzgado mercantil de la Ciudad de México, el banco otorgó esa cantidad mediante 16 cheques a Alejandro Jonathan Ruiz Manrique y otras cinco personas entre el 29 de febrero y el 1 de abril de 2016.
Pero la firma de Madera Ortega en esos cheques fue falsificada, así lo determinó un dictamen de la Comisión Nacional para la Protección y de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) fechado el 28 de octubre.
La dependencia señala que “la firma asentada en los títulos (cheques) es notoriamente distinta a la del puño y letra del usuario”, dicha firma se cotejó con la que Madera Ortega imprimó en el contrato de apertura de la cuenta 0426817820.
La CONDUSEF advierte que “se desprenden elementos para suponer la procedencia de lo reclamado”, es decir: Banorte debe pagar esa cifra al afectado por aceptar cheques con firma falsificada.
Francisco Reyes, representante de la Dirección de Dictaminación de la CONDUSEF en la Ciudad de México, confirmó la presentación de la queja, e indicó que el dictamen está en el expediente 2016/090/25161, ya fue remitido a la delegación bajacaliforniana.
El funcionario apuntó que ese “dictamen técnico” se realizó “para efecto de que (el afectado) siga con su reclamo en tribunales”.
Madera Ortega presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ruiz Manrique por falsificar su firma, querella que sigue en curso. A decir de Sergio, ambos planeaban fundar una constructora, por lo que dejó su chequera, número de cuenta, documentos bancarios y 2 millones 250 mil pesos en poder de Alejandro.
A principios de mayo de 2016, Sergio viajó a la capital del país, desde donde pretendió retirar efectivo de un cajero Banorte, encontrando que su cuenta carecía de fondos. Al solicitar un estado de cuenta se percató de los retiros registrados en varias sucursales de esa institución financiera en Tijuana.

Tras denunciarlo, Madera Ortega dice haber recibido amenazas del ex socio, motivo por lo que también lo demandó, pero ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integrándose en el Número Único de Caso (NUC) 0204-2016-04284. Este semanario intentó comunicarse con Ruiz Manrique para obtener su versión de los hechos, sin obtener respuesta.


Publicidad


Respecto a Banorte, este semanario se comunicó a las oficinas centrales de la institución, pero no atendieron la petición de información sobre el tema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas