14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Nuevo derrame de aguas residuales por fugas en colector de CESPT

Las maniobras de reparación de una fractura en el colector interceptor oriente, realizados sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, ocasionó derrames de agua residual que inundaron la vialidad de acceso de la colonia Los Pirules, así como diversa fugas.

En el punto en el que el colector es reparado, en las inmediaciones de la Central Camionera de Tijuana, también se observa fugas de agua; no obstante los trabajos continúan.


Publicidad


Las fugas de las pestilentes aguas anegaron el 29 de marzo la calle principal de Los Pirules, mientras que en un terreno ubicado a un costado de la Vía Rápida Oriente, al pasar el puente de la colonia Los Álamos, el agua residual brota como cascada.

No obstante, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que durante los “trabajos de reparación se realizaron maniobras para bajar el nivel de la tubería, lo que ha ocasionado derrames leves y ocasionales hacia la vialidad sobre todo en horas pico, sin embargo estamos trabajando para eliminarlos completamente y concluir la reparación del colector afectado”.


Publicidad

 


El colector residual interceptor oriente de 48 pulgadas colapsó desde el 31 de diciembre de 2016 y la obra de reposición de 50 metros de tubería dañada inició el domingo 1 de enero de 2017, aunque se previó que la rehabilitación duraría un periodo máximo de un mes, ésta no ha concluido; el argumento de CESPT para mantener inconclusa la obra ha sido el registro de lluvias.

Previo a las nuevas fugas, Miguel Lemus Zendejas, director de CESPT, indicó que se publicó la Declaratoria de Emergencia en el Diario Oficial del Estado, por lo que la Secretaría de Planeación y Finanzas aprobó 120 millones de pesos extraordinarios a la CESPT, con fin de reparar los colectores y adquirir equipo hidroneumático para desviar el flujo y evitar derrames al Río Tijuana.

Aunque aclaró que para reponer infraestructura obsoleta y evitar derrames de aguas negras se requieren de alrededor de 800 millones de pesos, cantidad que será gestionada a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en lo que resta la administración estatal, informó el titular de la paraestatal,
En tanto, la Declaratoria permite iniciar las obras de forma inmediata, por lo que en los próximos días la CESPT elegirá a las compañías que “tengan la capacidad de poder responder”, dijo. De los 120 millones que aportará la autoridad estatal, 72 millones están orientadas a la reposición de los tramos de conducción de los cinco colectores, mientras que el resto está orientada al saneamiento de los subcolectores y la compra de equipo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas