Minorías privilegiadas

Foto: Internet/De construirse la autopista, pobladores dicen se afectarían áreas protegidas
 
Opinionez Lunes, 3 Abril, 2017 12:00 PM

El descontento, apatía y hartazgo de la población, causado no únicamente por el presidente de la República y su séquito de aliados al partido que gobierna y desgobierna al país, sino también por el duopolio televisivo y radiofónico, tanto unos como los otros, imposibilitan la verdad en la información para suplirla con la mentira, fomentan el individualismo, convierten a las personas a vivir sin sentido para construir la vida y compartir la existencia; asimismo, fomentan la ambición individual de acumular riquezas la cual propicia, sean los intereses de unos pocos los que gobiernan al país.

Y como son los intereses de unos pocos los que se encuentran gobernándonos, la oligarquía mexicana en su vinculación con los grandes capitales nacionales y trasnacionales genera riqueza para ellos, en cambio para México y para sus habitantes, hambre, pobreza, miseria y destrucción del medio ambiente. ¿Qué se puede hacer para conservar la tierra, sus mares, ríos y aire, si el poder político y económico lo convierte en cemento y destrucción de bosques, de la flora y de la fauna? El ejemplo del interés por conservar los recursos naturales de la nación, lo está haciendo la comunidad otomí de San Francisco Xochicualutla en el municipio Lerma, Estado de México, al oponerse a operar la autopista Naucalpan Toluca, filial del Grupo Higa, empresa vinculada al escándalo de la corrupción e impunidad.

Durante años, una porción importante de pobladores de Xochicuautla iniciaron una batalla jurídica para impedir que se concretara este proyecto carretero por considerar que representa un grave daño ecológico a la zona, pues se afectará parte del área natural protegida denominada Bosque de Agua, donde se recarga la mayor parte del acuífero del Lerma, de donde se extrae el líquido que luego se envía al Distrito Federal. Esa zona boscosa es considerada como sagrada por los pueblos otomíes de la región. Los habitantes de la zona solicitaron en julio de este año a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas cautelares para evitar que se construya la autopista Toluca-Naucalpan, por la filial de Grupo Higa, la empresa vinculada al escándalo.

Sin embargo, el capital feroz pretende apropiarse de lo público para que cada metro de la tierra caiga en manos privadas, para lograrlo realizan acuerdos, tratados y demás arguyas;12 países del mundo -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam- firmaron un acuerdo para formar la Alianza Transpacífica (TPP), es uno de los más ambiciosos de la historia económica del mundo, pero también uno de los más criticados debido a que su negociación se hizo en secrecía. El presidente Peña Nieto dijo que con el TPP “México fortalece su integración comercial con el mundo”, mientras que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que “atraerá inversiones directas que se traducirán en más y mejores empleos”.

Sin embargo, personajes como los premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, se oponen a la alianza por considerar que tiene potencial para dañar ciertos aspectos de la calidad de vida de los consumidores y ciudadanos, además de que es un acuerdo que se ha negociado y se firmó completamente en secreto.

Hasta el día de hoy, el texto del TPP no es público, no se conoce con exactitud su contenido, no conviene sean públicos acuerdos que benefician a minorías privilegiadas, que tienen a la sociedad civil desintegrada.

El gobierno de Peña Nieto y su comparsa viven en el mundo capitalista, disfrutando dinero, placer y viajes al extranjero, mientras el mundo del trabajo, en el que los trabajadores sobreviven en las penurias de un salario que no cubre ni las necesidades básicas de alimentación.

Tecate bonito.- Miembros del Grupo Madrugadores de Tecate solicitaron la intervención del diputado Benjamín Gómez para que realice las acciones necesarias en la tribuna del Congreso del Estado para regular el destino del gasto público, lo anterior debido a que el 80% del presupuesto del XXII Ayuntamiento está designado a la nómina, derivado a los altos salarios de los funcionarios así como a la nómina inflada con la que cuenta este municipio, así se lo hicieron saber en sesión formal del grupo. Esta situación no es única en el municipio, el resto de los ayuntamientos están en la misma, declaró el congresista, por lo que se pretende subir ante la máxima tribuna una reforma a la ley del servicio civil, que permita dar saneamiento a las finanzas públicas en Baja California, para lo que se requiere mucha voluntad, así como una operación política muy fina.
Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C. Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio