18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Los espejismos de “Ingobernable”

Protagonizada por Kate del Castillo y Erik Hayser, la serie original de Netflix recién liberó sus 15 capítulos en 190 países. El drama que retrata aspectos políticos de México desde la relación de la pareja presidencial, está escrito por un grupo de guionistas que incluye a Epigmenio Ibarra

“Estoy muy contento, muy orgulloso y muy satisfecho. Es un proyecto muy pero muy grande y muy significativo en mi carrera y la de muchos. Esperemos que la gente lo reciba bien, es un tema muy polémico ahorita, pero sin duda alguna hay que estar al día tal cual”, fueron las palabras con las que Pedro Pablo Ibarra le describió a ZETA su sentir como director de “Ingobernable” junto a José Luis García Agraz.


Publicidad


Y no fue para menos el anticipo a saber que será un parteaguas en su carrera y la del equipo de producción, ya que desde el pasado viernes 24 de marzo, la historia sobre la pareja presidencial de México está al alcance de 93 millones de usuarios de Netflix en 190 países, con el sello de ser contenido original de la plataforma.

Conocido como “Pitipol”, el hermano del guionista Epigmenio Ibarra, dice haber caído en la coincidencia de hacer solo comedias en el cine y verlas como el equilibrio a que, cuando se trata de la pantalla chica su enfoque son los dramas. “Ingobernable” no es la excepción, sino lo contrario, se corona como un proyecto que incluye todos los factores que el director busca en el género: una trama oscura, acción y crudeza; aunque la sinopsis oficial dejó mucho de ello en el limbo: “La primera dama de México es una mujer de convicciones e ideales. Pero cuando pierde la fe en su marido, necesitará de todas sus fuerzas para descubrir la verdad”.

Para fortuna de su posible público Netflix se encargó de remediar eso al realizar un acertado trabajo publicitario en el que develaron el verdadero punto de partida del programa: la muerte del Presidente de México. Con tremendo gancho, buen respaldo de creadores, un elenco prometedor y el alcance de la plataforma, solo faltaba su estreno para que los clics rindieran frutos.


Publicidad

 


En su presentación en Miami, donde Kate pudo asistir

El primero a accionarse quedó en el capítulo “Momento de Decisión”, donde a pocos minutos de transcurrido vemos un pleito entre Erik Hayser (Diego Nava) y Kate del Castillo (Emilia Urquiza), que deriva con la muerte de éste cuando cae del décimo piso de un hotel. Convirtiéndose en la principal sospechosa de lo sucedido, es así como la primera dama termina siendo prófuga de la justicia y se pone en marcha un operativo para dar con ella.

“‘Ingobernable’ habla mucho de este poder que tenemos las mujeres. De esta  persecución que hemos tenido las mujeres, como mujeres nada más por el simple hecho de ser mujeres en el mundo. Ésta es la primera vez que yo veo una primera dama latina que se interpreta de esta manera”, apuntó la actriz para Netflix América Latina, a una semana del estreno de la serie.

Su mención final se enlaza a cómo en la historia Emilia fue el pilar que le dio fuerza a Diego Nava en su camino a la presidencia, al ser un candidato sin representación partidaria. Pero las primeras palabras que menciona, se orientan más a hechos reales que a ficción, pasando por un punto en común donde la misma Kate vivió una persecución similar a raíz de su encuentro con “El Chapo” Guzmán: “Soy muy afortunada de haber tenido esta producción, con unos personajes que disfrutas y que gozas. Ha sido para mí un reto enorme, voy viviendo junto con Emilia de la mano todo lo que está sucediendo y hay muchas similitudes, fueron unos momentos difíciles que pasamos todos entre la ficción y la realidad”.

“Ingobernable” quedó en medio del torbellino que esto generó y como consecuencia, su rodaje tuvo que realizarse entre la Ciudad de México y San Diego, usando una doble para las escenas que nos muestran cómo Emilia huye usando a su favor que conoce los protocolos de búsqueda y seguridad que el gobierno despliega en casos de crisis. Es así que con todo en su contra y sin posibilidad de réplica garantizada, debe luchar por mantenerse a salvo y buscar la manera de que la verdad prevalezca, mientras temas como la corrupción en diferentes niveles, la pobreza e injusticia le van dando mayor volumen a la historia.

“Si te quedas siendo víctima no pasa nada y creo que estamos ya en un momento de la vida de que sí, nos pasa todo eso y a pesar de esto salimos adelante pero luchamos y utilizamos eso no para callarnos, todo lo contrario, para hablar, para speak out la verdad”, finalizó en el clip Kate del Castillo, como un atisbo a que su personaje, igual que ella, no dejará que la situación la desmorone, si no que le dará el empuje necesario para seguir luchando.

Escrita conjuntamente por Epigmenio Ibarra, Anaí López, Marcelo Tobar, Verónica Velasco, Natassja Ybarra y Sheerly Avni, “Ingobernable” también cuenta con las actuaciones de Eréndira Ibarra, Álvaro Guerrero, Marco Treviño, Aida López y Maxi Iglesias.

 

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas