14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gobiernos Paritarios México

Planeta 50/50

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Pues sí, en México necesitamos un marco jurídico que regule la paridad porque de otra manera no lograremos avanzar en este tema. Te cuento…

Paridad de Género caso Noruega, ¡mira!

Noruega es un país igualitario, es favorable para las mujeres en la política, pero… ¿qué se puede adaptar de este modelo exitoso a México?

Noruega con una población de solo cinco millones, esto hace que haya más organización entre la población, yo sé que nada tiene que ver con nuestra numerosa población, las ideas llegan a permear de manera exitosa, existe una verdadera concientización, además ha estado a la cabeza del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas en once ocasiones durante los últimos trece años, con abundantes reservas de petróleo en el Mar del Norte, junto con las políticas redistributivas de la democracia social son las bases de este alto nivel de bienestar, es clasificado como el tercer país más igualitario del mundo, después de Islandia y Finlandia (The Global Gender Gap, Índex 2013).

La primer ministro noruega actualmente (2016) Erna Solberg, es una mujer. Es la segunda en la historia noruega después de Gro Harlem Brundtland, dos jefas de Estado, femeninas, no reflejan una estadística de igualdad, porque las cabezas masculinas están evidentemente sobrerrepresentadas, sin embargo, dos mujeres jefas de Estado son más que la mayoría de los países han tenido, estas dos mujeres líderes son representativas de una amplia tendencia hacia la igualdad de género en Noruega.

Cómo se da esta paridad en Noruega, te cuento…

El partido trabajador (Arbeiderpartiet) ha estado largo tiempo en el gobierno, esto ha permitido la continuidad y eficiencia de sus políticas públicas dirigidas hacía el trabajador, hacia la gente del común, su lema “con todos” (alle skal med) refleja sus valores fuertes de libertad individual junto con el comunitarismo y la igualdad de género, el partido ha sido un actor clave en la construcción del país y de sus instituciones, lo que subraya la importancia de tener un partido en la oficina que favorezca al pueblo y la inclusión social.

En Noruega la democratización educativa y el descubrimiento del petróleo que el país realmente empezó a desarrollarse, la presencia de una larga clase media alfabetizada condujo al Estado a implementar políticas distributivas a toda la población, a diferencia de México, las riquezas extraídas del Mar del Norte no beneficiaron solo a una élite pequeña y opresora, como ha sido el caso en tantos países en el Medio Oriente y en América Latina. Entiendo el problema al que nos enfrentamos, pero la Paridad es posible en México.

La igualdad de género en la práctica.

La importancia que Noruega da a la igualdad de género está reflejada en los esfuerzos para tener iguales derechos, condiciones y oportunidades de trabajo para ambos sexos. Se cree que la clave es que la mujer sea igual al hombre en la vida laboral, y que eso impactará otros espacios en la sociedad como el hogar y la política. Tener hijos tiene implicaciones particulares para la mujer; el embarazo y el parto. Además, la mujer tiende a involucrarse más en el cuidado y la educación de los niños. En breve, el tiempo extra que las mujeres dedican a sus hijos a menudo significa menos tiempo en el trabajo. Eso tiene consecuencias para el desarrollo de la carrera de la mujer e impide la igualdad de género en el trabajo. Tener buenas licencias de maternidad es importante porque significa que la mujer puede combinar el hecho de tener hijos con una carrera profesional. En Noruega, nuevos padres pueden elegir entre dos tipos de licencia de maternidad: tener 47 semanas y recibir el 100% de prestaciones, o 57 semanas con el 80% de beneficios. Además, existe una cuota papá, que significa que 10 semanas son reservadas al papá, y no se pueden transferir a la mamá en el caso de que el papá no las utilice. La cuota papá es un verdadero ejemplo de la igualdad de género en Noruega.

Por otra parte, el 9 de diciembre 2005 fue implementada una nueva ley estipulando que toda sociedad anónima noruega debe tener al menos 40% de mujeres en sus consejos de administración. Eso hizo aumentar significativamente la proporción de mujeres en los consejos. La ley también ha inspirado a otros países a realizar cambios legislativos similares, México en muchos aspectos es líder en América Latina, de esta misma manera debe asumir su liderazgo para implementar, regular la Paridad de Género en la Administración Pública, otros Países seguirán nuestros pasos, tenemos una responsabilidad. Cuando las mujeres acceden a posiciones importantes de negocios funciona como ámbitos de aprendizaje y de empoderamiento que pueden llevar, entre otros, a la incursión en la política. En pocas palabras, políticas que intentan incluir a la mujer en la vida activa, a pesar de su disposición biológica natural, son claves para promover a la mujer en todos los ámbitos sociales. Políticos y dentro de espacios de toma de decisiones.

El objetivo de este análisis es intentar dar a comprender mejor cómo la igualdad de género puede mejorar en tantos otros países donde se le otorga demasiada importancia a la diferencia de género.

Es indudable que cada país tiene un contexto diferente, cuando se habla de políticas y modelos que han sido exitosos en otros lugares, como en el caso de Noruega, a considerar que tiene una población pequeña, que es étnicamente y culturalmente homogénea, facilita el consenso y aumenta la propensión hacia mayores niveles de redistribución que en un país socialmente fragmentado, con altos índices de corrupción, con varios grupos minoritarios tales como lingüísticos o étnicos. La evolución histórica que ha conocido Noruega no se ha llevado a cabo en un espacio de pocos años, la igualdad de género no se puede implementar a través de una sola política, necesita un proceso largo de concientización, pero es eficiente empezar con la igualdad en la vida laboral, porque es posible que se den pasos lentos pero seguros hacia otros ámbitos de la vida sociopolítica.

En México es posible pero necesito de su apoyo para lograrlo, tenemos una agenda pendiente…

 

La Mtra. Deyanira Meléndez Hinojosa es Doctorante en Derecho Administrativo y Género por la UNAM.

Correo: gobiernosparitarios@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas