18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobiernos Paritarios / México

Planeta 50/50

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


¿Será que para lograr la paridad en la administración pública en México tendremos que ponernos a trabajar en la elaboración de políticas públicas y regulación jurídica? ¡Seguro que sí!

Pero antes, veamos qué pasa en el mundo… ¡mira!

Existen mecanismos que dan respuesta a la necesidad en el mundo de lograr una participación activa de las mujeres en el ambiente laboral y de participación activa en los gobiernos de los diferentes países dentro de la administración pública, así como en los espacios de toma de decisiones de sus países. La GEPA (Gender Equality for Public Administration, por sus siglas en inglés) es el ente parte del UNDP (United Nations Development Program), Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas que da seguimiento a estos temas; en su estudio más reciente (2012) y después de realizar varios foros este organismo concluyó y estableció la importancia de apoyar el empoderamiento de las mujeres y de ampliar la participación y liderazgo de las mujeres en el poder ejecutivo de los gobiernos, así como generar información en materia de igualdad de género en la administración pública, pruebas y análisis para facilitar políticas informadas y toma de decisiones, promover, colaborar, desarrollar capacidades, políticas y programas en todos los niveles, así como desarrollar un mecanismo mundial para rastrear la participación de las mujeres en la administración pública, en particular en los puestos de toma de decisiones.

En conjunto la GEPA y UNDP elaboraron un informe mundial titulado “La igualdad de género en la administración pública”, esto para conocer la situación de las mujeres en la toma de decisiones en la A.P. y para identificar cuáles son los elementos que contribuyen a alimentar la desigualdad de género, incluso cuando ya se hayan desarrollado leyes y políticas e incluso propuesto recomendaciones para responder a dichas desigualdades. México junto con otros 12 países son los territorios donde se ha realizado dicho informe mundial en donde se hace un estudio de caso de cada país.

En todas las regiones, las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en los niveles superiores de la administración pública. En 11 de los 13 estudios monográficos de países preparados por GEPA, las mujeres ocupan menos del 30% de los puestos de toma de decisiones en la administración pública, en México es del 16.83%.

En 7 de estos 13 casos prácticos, las mujeres ocupan el 15% o menos de los puestos de toma de decisiones.

Las constituciones, legislaciones nacionales y políticas, incluyendo aquellas que rigen la administración pública, son a menudo discriminatorias, tanto abierta como sistémicamente. Las mujeres se siguen encontradas con obstáculos que impiden su participación igualitaria en los puestos de toma de decisiones. La organización de muchas administraciones públicas (estereotipos, prácticas de recursos humanos, etc.) a menudo colocan a las mujeres en desventaja y dichas culturas necesitan someterse a un cambio. Rara vez se le da prioridad en contextos post conflicto a las cuestiones de igualdad de género en general y, en particular, a las relativas a la participación y la toma de decisiones por parte de las mujeres en la administración pública.

México no es la excepción, como en muchos otros países, las mujeres seguimos siendo infrarrepresentadas, ¡pero eso va a cambiar!

Tenemos mucho trabajo, agenda pendiente…

 

La autora es Doctorante en Derecho Administrativo y Género por la U.N.A.M.

Correo: gobiernosparitarios@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas