12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC sin “liderazgo gubernamental” para incluir a personas con discapacidad: CEDH

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, no ha conformado el Sistema Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, aunque la legislación local así lo dispone, denunció la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Para la ombudsperson, la entidad gobernada por el panista “no tiene un liderazgo gubernamental ni una política definida en materia de inclusión de las personas con discapacidad”, aunque la Ley para las Personas con Discapacidad en Baja California, incluye el sistema en sus Artículos 7 y 8.
El sistema estatal faltante aplicaría la normatividad vigente, e incluso tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 33 desarrolla la necesidad de conformar el mismo.
La CEDH constituyó un observatorio estatal, en el que organizaciones civiles visibilizan las violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad, que han presentado 60 quejas en el órgano defensor de los derechos humanos desde enero de 2016.

Uno de los principales grupos de riesgo son los menores que asisten a escuelas públicas: el Sistema Educativo Estatal (SEE) se encuentra entre los primeros lugares de violaciones junto con los ayuntamientos y el Ministerio Público, confirmó Olvera Rodríguez.
En noviembre pasado, la CEDH emitió la recomendación 11/2016 dirigida al gobernador, en ella se detalla cómo 25 estudiantes sordos de nivel básico en Ensenada no tenían garantizada su educación, porque “no reciben todas sus clases en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM)”, así como la falta de preparación de los docentes en esa forma de comunicación. Con ello quedó de manifiesto la violación a los derechos de Igualdad, Educación y Trato Digno.


Publicidad


Olvera Rodríguez declaró que la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) “sí ha estado dando pruebas de cumplimiento”, aunque cuatro meses después sigue siendo necesaria la contratación de más intérpretes y el reforzamiento de la capacitación docente.
“Son niños con un rezago educativo muy importante”, lamentó la funcionaria que agregó
que mientras que Tijuana y Mexicali cuentan con centros públicos de educación para niños con discapacidad con especialistas en LSM, en Ensenada carecen de los mismos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas