11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Encuentran otra vaquita marina muerta, en San Felipe

Otro ejemplar de vaquita marina muerta fue localizado la tarde de martes 25 de abril en playas ubicadas al norte del Puerto de San Felipe. Es el cuarto ejemplar de esa especie en peligro de extinción localizado sin vida en lo que va de este año. Tres han sido encontrados en las últimas semanas.

Apenas en abril del 2015 el gobierno federal implemento una veda total de pesca en toda la parte del Alto Golfo de California para proteger la vaquita marina, especie de la que se calcularon en ese tiempo que había cerca de 120 ejemplares.


Publicidad


La veda fue acompañada de un Programa de Compensación Económica que significo una erogación de 1 mil 100 millones de pesos para permisionarios de pesca en San Felipe y El Golfo de Santa Clara, y donde se incluyó además a los integrantes de la llamada cadena productiva.

 


Publicidad

 


 

Apenas hace dos semanas el gobierno federal anuncio la extensión de la veda un mes, hasta el 31 de mayo, mientras se discuten la propuesta de utilización de nuevo tipo de redes que no perjudiquen a la vaquita.

En estos dos años de veda lo que se ha incrementado abiertamente es la pesca ilegal de Totoaba, especie también protegida y cuyos buches en el mercado negro llegan a costar entre 5 y 8 mil dólares por kilo.

Al iniciar el programa se calculaba la existencia de 120 ejemplares, al año ya quedaban 60 y ahora con estas bajas deben ser menos de 30.

En este marco el gobierno federal mexicano anuncio la implementación de un programa especial de conservación en cautiverio de la vaquita, en aras de protegerla.

De acuerdo a un comunicado de Profepa, el cuerpo de esta cuarta vaquita fue localizado a 24 kilómetros al Norte de San Felipe. Se trata de un ejemplar juvenil de 1 metro 15 centímetros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas