14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con oficinas de “Titi” Ruiz, MORENA la hará de embajada en EU

Sin “interés de afiliación”, el dirigente estatal de MORENA anunció un programa de orientación y protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Y para ello, el famoso abogado tijuanense Guillermo “Titi” Ruiz, a quien intentaron de asesinar en 2016,  prestará sus servicios y sus oficinas, justo donde se registró el atentado con armas largas.

A un mes de haber concluido la gira de Andrés Manuel López Obrador por Estados Unidos, se puso en marcha lo que entonces anunció el político tabasqueño: asistencia legal a migrantes en EU por parte del partido que dirige, Movimiento de Regeneración Nacional; medida que cobra forma en un entorno de rispidez binacional, dado el discurso antiinmigrante del presidente estadounidense Donald Trump.


Publicidad


9 oficinas tuteladas por abogados adscritos al Departamento Jurídico de MORENA, establecidas en 7 estados de la unión americana, 3 en California. Una más en Tijuana, B. C., a cargo del coordinador general del proyecto, Guillermo Ruiz Hernández. Tal es la estructura de lo que se dio a conocer como “Morena legal”.

Sobre la función de las sedes del partido izquierdista en el vecino país, el dirigente estatal Jaime Bonilla dijo a ZETA que MORENA no tiene “ningún interés” de sumar a sus filas a los emigrantes mexicanos. Ante el hecho de que éstos pueden tramitar credencial del INE en consulados, para votar desde Estados Unidos en procesos electorales de México, Bonilla Valdez negó que a través de los despachos jurídicos se vaya a promover el voto.

El enfoque del programa “es exclusivamente legal”, afirmó. De ninguna manera responde a “un contexto político”, aseguró por su parte Guillermo Ruiz Hernández; quien dijo se trata de una actividad con carácter de servicio social y que por las consultas, los asesores podrán deducir sus servicios fiscalmente, en virtud del esquema de “Pro bono”.


Publicidad

 


En una carta abierta al “Amigo migrante”, López Obrador apela a un tono incluyente; “Porque tú también formas parte de la esperanza de México”.

“La esperanza de México” se refiere a su propio partido, a juzgar por el lema oficial partidista (“morena. La esperanza de México”).

Acerca del nombramiento de Guillermo Ruiz, quien el año pasado sufrió un atentado al exterior de su despacho en la Zona del Río (ZETA, ed. 2224), la carta firmada por AMLO en su carácter de presidente del CEN de MORENA, así lo señala: “Las oficinas centrales se localizan en Tijuana, Baja California, bajo la dirección del Lic. J. Guillermo Ruiz Hernández”. Nombramiento al que también aludió en conferencia de prensa Jaime Bonilla.

El apellido del coordinador, tendrá presencia en las oficinas de San Diego y Los Ángeles, de donde su hija Karla Ruiz figura como “contacto” según el documento firmado por López Obrador. Ella hará mancuerna con José Ramírez en la sede angelina. Los otros puntos con despacho, y sus respectivos contactos, son: San Francisco, CA, con Daniel Gutiérrez; Phoenix, AZ, con Irma Sánchez, y El Paso, TX, con Cuauhtémoc Garcés; así como Denver, CO (Enrique Adame), Chicago, IL (Humberto Villalvazo), Bellevue, WA (Eva del Río) y Nueva York, NY (Adriana Arriaga).

Tales son las representaciones de MORENA en EU, al servicio de “nuestros hermanos connacionales”, a decir del ex candidato y actual suspirante a la presidencia de México, Manuel López Obrador.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas