18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Conservatorio de Danza México

Formación profesional de alto rendimiento. Maestros altamente calificados e internacionales que imparten clases de jazz, ballet, danza contemporánea, flamenco, ballet fit, acondicionamiento físico, iniciación al movimiento; en instalaciones de primer nivel

Dulce y Marianna Escobedo Muñoz, desde pequeñas tenían una meta establecida: formar su propia escuela de danza. Para que el sueño se cristalizara debían prepararse, por separado obtuvieron la licenciatura en Danza y por varios años impartieron diversas disciplinas. Después de mucho estudio y sacrificio, desde hace un año encabezan un proyecto único en Baja California, el Conservatorio de Danza México.


Publicidad


Desde la planeación y el diseño de lo que hoy alberga la institución privada, la familia Escobedo liderada por los señores Rolando Escobedo y Rosa Elena Muñoz y sus hijas Dulce y Mariana, conforman una oferta académica de nivel internacional.

“Incursionamos a la danza en un formato profesional desde niñas, sabíamos que nos queríamos dedicar a esto. Lo vimos como carrera, una forma de vida; crecimos y empezamos a prepararnos”, explica Dulce, la mayor de las hermanas. Añade que además de estudiar la carrera de Relaciones Internacionales, obtuvo la licenciatura en Danza en la Escuela de Danza Gloria Campobello.

Mientras que Mariana incursionó la misma carrera en las Universidad de las Américas en Puebla, “siempre vi la danza como una profesión y no como un pasatiempo”.


Publicidad

 


Ambas agradecen a su padre el haberlas apoyado, “como empresario reconocemos su contribución al arte”.

Las profesionistas añaden: “estamos eternamente agradecidos porque con el apoyo de nuestros padres no se hubiera podido hacer. Requerimos que haya más empresarios que le aporten al arte. Es el futuro de nuestra sociedad, queremos que haya amantes del arte, gente formada, sensible, comprometida con la sociedad, y el Conservatorio es un impulso y un efecto multiplicador para Tijuana”.

 

La infraestructura del Conservatorio

Las artistas, coreógrafas y productoras comparten que el Conservatorio de Danza fue un proyecto aterrizado hace un par de años. La obra es del arquitecto Arturo Torres, pero en el concepto participó parte de la familia Escobedo Muñoz.

“Es un proyecto que tardamos en su diseño más de un año y en construcción otro más. La obra es del arquitecto Arturo Torres, pero también participó la maestra Mariana, los ingenieros Rolando Escobedo, Antonio Gutiérrez y tu servidora. Se tomaron en cuenta varios aspectos, porque un edificio de danza es muy específico, tiene características peculiares, tiene que ver el espacio, altura, las barras, espejos, el piso, que fue traído de Nueva York e importado de Europa. Es todo un proceso, porque le estás apostando a hacer las cosas no bien, sino excelente. En la infraestructura hay salones de Pilates, flamenco, un espacio que se pueda transformar en foro, sala de maestros, biblioteca; en fin, fueron muchos detalles hasta que se aterrizó la idea que más nos gustó. Para esto viajamos a Estados Unidos, a Cuba; para ver estudios profesionales, observar las características que tenían, las que sí queríamos y las que no. Nos preparamos muy bien. Hicimos un estudio de campo, porque queremos ser competitivos a nivel mundial”, explica Dulce Escobedo. 

 

Apertura y oferta académica

Oficialmente el Conservatorio de Danza México, fue inaugurado el 12 de marzo de 2016, donde la Maestra  Lizt Alfonso participó en el corte de listón. Las clases iniciaron el 21 de abril.

Más de 200 alumnos conforman la matrícula de la escuela, en sus formatos profesional e individual.

“Nuestra oferta académica individual, es decir para todo aquel interesado en tomar clases de ballet, jazz, danza contemporánea, flamenco, ballet fit, acondicionamiento físico, iniciación al movimiento. Son clases sin exigencia, de dos horas al día de lunes a viernes.

“También está la opción del formato profesional, para personas interesadas que desean ver a la danza como una carrera profesional. Es decir clases de alto rendimiento a partir de los 8 años de edad en distintos horarios”.

Por el Conservatorio, relata la maestra Mariana, han pasado cientos de alumnos, “que al igual que nosotros han quedado enamorados del proyecto.

 

Maestros certificados

La planta educativa está conformada por profesionistas dedicados al arte y danza. Todos maestros altamente calificados e internacionales y certificados en seguridad.

“Todos los maestros están certificados, en el Conservatorio no se hacen distinciones de alumnos, todos son tratados por el igual, lo mejor es que somos maestros 100 por ciento confiables, que pasamos por certificaciones de seguridad muy rigurosas porque trabajamos con niños”.

Las codirectoras del Conservatorio señalan que se encuentran elaborando un plan de estudios para en un futuro no muy lejano, ofertar la Licenciatura en Danza.

“Estamos buscando la incorporación a la SEP y el INBA”.

 

Próximos cursos

Las hermanas Escobedo, informaron que del 11 al 14 de abril se impartirá un curso intensivo por maestros de Joffrey Ballet School de Nueva York. Tres excelentes maestros impartirán clases de danza, jazz, ballet contemporáneo, repertorio y montaje de musical theater dance. El curso es para niveles intermedio y avanzado.

Las codirectoras del concepto señalaron que para festejar el #DíaInternacionaldelaDanza que se celebra el 29 de abril, durante el presente mes las inscripciones para este ciclo escolar y próximo serán gratuitas.

El Conservatorio de Danza México, está ubicado en calle 11 y Plutarco Elías Calles, en la Zona Centro de Tijuana. Para mayores informes comunicarse al teléfono 9 76-33-00.

 

Equipo académico

Codirectora, Dulce Escobedo. Lic. en Danza y Lic. en Relaciones Internacionales.

Codirectora, Marianna Escobedo. Lic. en Danza.

Maestra residente, Melissa Loza. Lic. en Danza, Lic. Ciencias de la educación

Maestro residente, Gustavo Nava. Lic. En Teatro y Técnico en Danza.

Maestra Ivone Morales. Lic. en Comunicación y Lic. en Danza. Estudiante de la maestría en Danza.

Profesora residente, Nora Romo. Lic. en Educación y Técnico en Danza.

Maestro residente, Oscar Bañuelos. Lic. en Derecho y especialista en Acondicionamiento Físico.

Maestro residente, Philippe Vivenot. Ballet master.

 

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas