14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

En 5% de los homicidios, Policía de Tijuana ha detenido a sospechosos

De los 496  homicidios dolosos cometidos de diciembre a la fecha en Tijuana, la Policía Municipal ha detenido a 25 personas como presuntos responsables de este delito, lo que representa un 5 por ciento de los casos. Esto de acuerdo a los datos leídos por el director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar en conferencia de prensa, este jueves 6 de abril.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en el último mes, la Policía Municipal habría realizado por lo menos 13 de detenciones de personas acusadas de este homicidio, más de la mitad de la cifra acumulada en cuatro meses; ya que en marzo, el Grupo Coordinación Baja California informó de la detención de 12 presuntos homicidas por parte de todas las corporaciones policiales.


Publicidad


Sin embargo, no todas estas detenciones han resultado en procesos penales. Aunque no precisó el número exacto, Chan Baltazar calculó que alrededor de un 90 por ciento de las detenciones que hace la corporación municipal son declaradas legales por un juez, lo que, junto con la probanza de elementos suficientes del delito, hacen que el detenido sea vinculado a proceso y pueda lograrse una sentencia, en caso de ser encontrado responsable.

Acerca del aumento en el número de homicidios, el funcionario municipal consideró que no se trata de una situación “de ahora, sino de meses y años, desafortunadamente se ha recrudecido en las últimas semanas y meses porque han estado saliendo (de prisión) gentes que pertenecen a grupos delictivos y están regresando a la ciudad”.

También atribuyó que Tijuana cuenta con la cifra más alta de homicidios dolosos en diez años a las pugnas entre grupos delictivos “muy fuertes, que no solo operan a nivel de Tijuana, sino a nivel nacional”.


Publicidad

 


Aunque aclaró que no se trataba de una justificación, explicó que la mayoría de las víctimas de este delito “es gente que se dedica a estas cuestiones, es gente que anda mal, que ha estado presa por diversos motivos. El tema de la drogadicción es algo que tiene mucho que ver con esto de que está ocurriendo”.

De la actuación de los agentes municipales al atender reportes por disparos, homicidios o lesiones, recordó que muchos ponen su vida en riesgo. Como ejemplo, habló de un caso registrado el martes 4 de abril en la delegación Playas de Tijuana, cuando dos hombres que huían de la Policía, dispararon en contra de los agentes.

Al repeler la agresión, los uniformados abatieron a uno de los delincuentes, quien contaba con antecedentes penales por robo de vehículo y delitos contra la salud.

Otros de los resultados obtenidos por la corporación municipal, incluyen el decomiso de 16 kilos de droga, 12 de marihuana y seis de cristal, así como 9 mil 257 dosis de diversas drogas. También el aseguramiento de 189 armas de fuego, por las cuales 115 personas han sido detenidas por portación.

Además, los agentes municipales han cumplimentado 245 órdenes de aprehensión y remitido a mil 975 presuntos responsables de hechos delictivos a los ministerios públicos del orden común y federal.

En cuanto a robos, 154 personas han sido detenidas por robo con violencia, once de ellos, en específico por asaltar tiendas OXXO, casas de empeño First Cash, a cuentahabientes y a conductores de Uber.

Por otra parte, han sido recuperados mil 415 vehículos con reporte de robo y 438 personas han resultado detenidas por este delito, así como siete más por privación ilegal de la libertad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas