14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vigilan que SEMEFO-Tijuana no sea operado por funerarias

Empresas funerarias que fueron relegadas de la invitación que hiciera el Coordinador del Servicio Médico Forense (SEMEFO) unidad Tijuana, Jesús Ramón Escajadillo Díaz, a grupos funerarios para atender desde el interior de las instalaciones, a cambio de subsanar las carencias y rezago con las que opera la institución, mantienen una estrecha vigilancia para que dicha irregularidad no se repita.

Fuera de normatividad y en forma selectiva, el 20 de febrero empleados de empresas de pompas fúnebres laboraban al interior de SEMEFO, no solo ofreciendo sus servicios a dolientes sino realizando parte de los trámites públicos.


Publicidad


Usurpando funciones de los servidores públicos que ahí laboran, empleados de empresas como Latinoamericana, Aimar y Grupo Santana, “recibían al familiar que llega a preguntar por su finado que se encuentra en SEMEFO”, señaló Héctor Abasolo Flores, Director General de Funerales Nueva Jerusalén y representante de los denunciantes.

No solo eso, los empleados de las funerarias tenían acceso a la documentación oficial, encargándose incluso de la liberación de los cuerpos, “es una instancia publica, gubernamental, donde ellos no tienen por qué estar participando”, comentó el quejoso.

Por ello presentaron su inconformidad ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)”, el 23 de febrero de 2017. El escrito se entregó al Magistrado Jorge Armando Vázquez, Presidente del TSJE, en el que se le informó: “está en proceso de instalación una oficina para el ofrecimiento de servicios funerarios en el interior de las instalaciones de SEMEFO y esto por parte del grupo funerario Santana, lo cual a todas luces es totalmente ilegal y además representaría una competencia desleal hacia la comunidad de agencias funerarias de esta ciudad”.


Publicidad

 


Entrevistado al respecto, el doctor César González Vaca, Coordinador Estatal de SEMEFO, negó el trato preferencial a ciertas funerarias e indicó que las únicas funciones que las funerarias realizan en auxilio a SEMEFO son el ingreso de los cuerpos y el egreso de los mismos cuando sus servicios son contratados por los familiares del difunto.

Contrario a lo afirmado por González Vaca, el coordinador de SEMEFO Tijuana, Escajadillo Díaz, expuso a los quejosos que la dependencia está enfrentando problemáticas tales como rezago en la entrega de cuerpos, instalaciones dañadas, refrigeradores en malas condiciones, razón por lo que solicitó el “apoyo” de los grupos de funerarias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas