Urge reorganización del transporte


 
Ezenario BCS Martes, 14 Marzo, 2017 12:00 PM

En días pasados se llevó a cabo un foro de consulta acerca del aumento de la tarifa de transporte público en La Paz, donde ciudadanos, concesionarios y autoridades buscaron llegar a un acuerdo. Entre los principales temas estuvieron la calidad del servicio y las tarifas, pero como en cada reunión, salió a relucir la falta de un reordenamiento que por décadas ha sido un tema pendiente en el municipio.

“Si se reorganizan las rutas, si se reestructuran, no es necesario aumentar la tarifa; si aumentan la tarifa no es una solución realmente, no solucionas, sino que generas diez problemas más. No se trata de parchar sobre el mismo sistema de hace 50 años que no se ha ordenado nunca, se trata de renovar todo”, considera Lucía Frausto, directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.

Se trata de un ejercicio que no se había realizado para contemplar un aumento en la tarifa de transporte, incluso comentan que es vital escuchar el sentir de los ciudadanos, pero también el de los transportistas.

“Que la propia sociedad civil, los ciudadanos, y tal como lo exigen los transportistas, sean escuchados, es una de las demandas más fuertes que han tenido, nos dicen que han tenido poca oportunidad para que en este tema se puedan expresar y ser parte del diálogo respetuoso, del debate respetuoso con argumentos”, refirió Isidro Ibarra Morales, secretario general del Ayuntamiento de La Paz.

La denuncia más sentida en el foro fue por parte del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, desde donde se confirmó que se requiere el mejoramiento de las unidades de transporte, y si los concesionarios no cuentan con recursos, se coordinen con la Iniciativa Privada, es decir que haya una liberación del transporte o que de verdad exista ese vínculo.

“No estoy de acuerdo en que quieran incrementar los precios de las tarifas cuando las unidades, permítanme decirles, están en pésimas condiciones; sugiero y exhorto a la autoridad municipal que por favor tomen en cuenta la opinión de los usuarios”, dijo Pablo Partida, presidente del Consejo.

Hasta el momento no hay una fecha para la cual se tiene estimado el aumento en la tarifa, las versiones indican que se harán las reuniones necesarias para llegar a un común acuerdo, pero ante la posibilidad del incremento, ciudadanos han confirmado que para que exista un aumento, debe existir un mejor servicio. Por ello el Ayuntamiento de la capital aprobó créditos para concesionarios, para que éstos puedan renovar el parque vehicular.

“Hace unos días liberó una serie de créditos para que se dé la parte de la modernización del transporte, sabemos que son recursos muy limitados, pero bajo ese entendido se liberaron estos créditos para poder adquirir unidades que den mejor calidad el servicio”, agregó Ibarra Morales.

Los créditos van direccionados a la adquisición de unidades nuevas que permitan brindar un servicio de calidad; incluso miembros de asociaciones civiles y empresariales, dijeron estar en contra del aumento mientras no haya la renovación de los camiones y peseros.

“Son entre 20 y 30 créditos, y el monto son 150 mil pesos con la idea de que eso lo utilizaran, y así está estipulado en los acuerdos para compra de unidades en mejores condiciones, y en años y en todo, con la idea de aportar con el Ayuntamiento ya en una política más clara en términos de mejoramiento y modernización del transporte”, apuntó.

Una de las principales propuestas para mejorar el rendimiento del transporte público, tiene que ver con la reorganización de las rutas, con ello habrá trayectos con mayor pasaje sin que se tengan que duplicar, por lo que “se tiene que hacer una revisión de todas las alternativas que pueda haber, y el peso no sea el usuario el que lo absorba”, puntualizó Ibarra.

Actualmente los créditos están activos, una vez que sean aplicados se espera que el parque vehicular sea renovado y sacar de circulación aquellas unidades en mal estado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio