Se agrava salud de profesora baleada en Monterrey

Foto: archivo
 
Noticias del día Martes, 28 Marzo, 2017 05:42 PM

Mientras que los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo registrado el 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, N. L., ya recibieron su alta médica, la profesora que también resultó lesionada sufrió un paro cardiorrespiratorio el sábado 25 de marzo, encontrándose aún hospitalizada; su estado de salud se reporta como “grave”.

De acuerdo a una ficha de la Secretaría de Salud del gobierno de Nuevo León, la docente Cristina Solís, de 27 años de edad, fue ingresada a Terapia Intensiva.

A mediados de febrero, tanto ella como dos de los jóvenes sobrevivientes (Fernando Ramírez y Cecilia Díaz), se reportaron estables. Según se difundió, la mentora incluso presentaba una “mejoría considerable en la parte del hemicuerpo izquierdo”; podía atender “órdenes verbales” y comenzaba a “recibir alimentación por la boca”. Conforme al último reporte médico, el infarto vino a complicar su proceso de recuperación. Ciertamente, se había hecho la aclaración de que “existe la necesidad de esperar más tiempo para diagnóstico definitivo”.

El día de los hechos, las tres víctimas fueron hospitalizadas con lesión en el cráneo por arma de fuego; lesiones ocasionadas por el alumno Federico Guevera, de 15 años de edad y quien tras el ataque, ocurrido en un aula, se dio un tiro y consecuentemente murió. Otra estudiante que por su parte, sufrió un rozón en el codo izquierdo, sólo estuvo internada un día.

La profesora está siendo atendida en el Hospital Universitario José Eleuterio González.

El alumno Fernando Ramírez, de 14 años de edad, abandonó ese centro médico el 15 de marzo. Estuvo internado “casi dos meses”. A propósito se informó que tras la agresión de la que fue objeto “ingresó al área de urgencias”, y logró salir del hospital en virtud de “la atención médica especializada” que recibió. Para entonces se encontraba con “traqueostomía”; en vista de que ésta le sería “retirada”, “los médicos tratantes autorizaron darlo de alta”.

La alumna Cecilia Díaz, de 14 años de edad, también “ingresó al área de urgencias tras recibir una herida por arma de fuego…que puso en riesgo su vida”. Permaneció hasta el 25 de febrero en el Hospital Muguerza Sur; durante su estancia, estuvo “bajo monitoreo de la Secretaría de Salud”, encabezada por Manuel de la O Cavazos. Previo a su salida, se mostraba “asintomática, cooperadora, bien orientada”; hablaba “de forma coherente” y caminaba “sin asistencia”; de manera que se autorizó su alta médica, de acuerdo a un comunicado sobre las condiciones en que a la joven se le permitió irse a su casa, donde continuaría “con tratamiento y rehabilitación”, a la espera de “cirugía para completar el tratamiento integral”.

La docente, con licenciatura en educación secundaria con especialidad en biología y egresada de la Escuela Normal Superior Moisés Sáenz Garza, lleva más de dos meses internada. A mediados de este mes todavía trascendió que evolucionaba favorablemente con todo y que había presentado “una infección urinaria y ventriculitis”, y que estaba “pendiente de cirugía”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio