14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

¿Problemas y retos de Tijuana?

A las comunidades que se organizan.

La rebeldía y la indignación encabezan el repudio a la red de corrupción pública-privada que se traga todos los días a sus habitantes, a sus migrantes sometidos por el poder autoritario feudal que predomina en gobiernos discapacitados, autistas, y una población aun desarticulada, indiferente y desinformada.


Publicidad


  1. Finanzas municipales en crisis con un primer lugar del municipio más endeudado del país con $2,547 millones. Por ello antes de recurrir el fácil recurso de caer en las garras del sistema financiero, para inflar los niveles peligrosos de deuda pública de la ciudad, se deben desarmar y eliminar la burda maquinaria establecida para fomentar intereses espurios, el rompimiento de la ley el de desvío de recursos que en números gruesos asciende al menos a 80 millones de dólares con cifras de 2014.
  2. La decencia debería de regular la conducta de los funcionarios e instituciones es cotidiana. Se debe dar prioridad a recuperar y sanear los canales de ingresos legítimos el municipio debe ejercer por derecho, cobrar el impuesto predial generalizado. Especialmente a los grandes evasores de impuestos en todos los rubros. Que cese la fuga, e ingresen esos recursos propios para la fortalecer las finanzas de la ciudad el tamaño de la deuda pública arriba indicada. Ésta es la dimensión del saqueo de recursos de la ciudad, un parámetro de la desviación ilegal e inmoral de recursos públicos a entidades, funcionarios, empresas, e intereses perversos.
  3. Los ingresos municipales en el cobro del impuesto predial llegan a su nivel más crítico ante un gobierno maniatado y descalificado moralmente para cobrar lo reclamable. No hay forma de reclamar con autoridad política, sin antes poner orden en su casa. Porque perdonan este gravamen a empresas con privilegios, como sucedió con el alcalde de Mexicali y bajo el agua en Tijuana.
  4. Sin la menor legitimidad con estos perdones, indignan y enardecen a ciudadanos, ¿con qué autoridad moral podrían exigir el pago de impuestos? Además, se conocen los privilegios y canonjías que gozan los patrocinadores de los gobernantes en el gasto electoral ilegal que rompe topes que deberían respetarse, en compran votos, etc. El caso del aeropuerto (Abelardo L. Rodríguez) adeuda impuesto predial de 365 millones de pesos en 2010.
  5. Creación de un sistema anticorrupción municipal que transparente los recursos, del ayuntamiento. En este sistema habrá inclusión de un consejo ciudadano electo que sea ajeno al conflicto de intereses, a los partidos políticos, sin sesgos ni parentescos con personajes del poder e independiente que fiscalice las operaciones, ingresos, gastos del municipio para garantizar la claridad en el origen y destino de los recursos financieros que administra el poder ejecutivo municipal. Ésta fue una bandera histórica del Partido Acción Nacional en su apostolado opositor al régimen de partido único hasta 1989, que fue abandonada cuando llegaron al poder en estados y municipios
  6. Auditoría de los ingresos mínimos legales establecidos por leyes y reglamentos, que debería capturar el municipio de en volumen de impuesto predial, autorizaciones, permisos de alcoholes, derechos, subsidios, permisos de cerveza, derechos, estimación de las multas, partidas del ramo 33, ingresos y transferencias del estado y federales.
  7. Austeridad y auditoría a la nómina del municipio de Tijuana por la desproporcionada nómina donde el 65% de los recursos se aplica en sueldos y salarios. No se justifica el exceso de trabajadores carentes de equipo, herramientas y medios de labor. La sospecha de aviadores, sueldos desproporcionados, descuidar la seguridad en las zonas populares, disponer de exceso de policías a guardias de funcionarios y sus familiares con sueldos incongruentes con su aporte al servicio público. Solo la esposa de un funcionario tiene 5 guardias dos unidades oficiales de transporte, cada guardaespaldas gana 45 mil.  La nómina del municipio debe adelgazar 30%, en aquellos puestos que al calor de las elecciones se crean sin justificación.
  8. La construcción de una red por la rendición de cuentas (RRC) nace de la confluencia entre la investigación académica, el periodismo de fondo, la acción de la sociedad civil y la responsabilidad institucional. El objetivo principal es crear un contexto de exigencia a favor de la construcción de una política de rendición de cuentas. La red estará auspiciada por instituciones académicas y de investigación de la región que le permitan sustento académico, científico, institucional, ético y moral a una iniciativa de la sociedad y sus brazos ciudadanos e institucionales.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: hrgcuellar@yahoo.com


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas