13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ponen abogados a policías investigados para evitar amparos

Para que no se amparen ante instancias judiciales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comenzó a asignar abogados defensores a los policías investigados por irregularidades, puesto que uno de los principales argumentos de esos elementos para poder zafarse de ser destituidos era el estado de indefensión por falta de defensa.
Así lo declaró el titular de la corporación, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, que sin precisar la cantidad, explicó que las audiencias de los agentes en la Comisión de Servicio Profesional de Carrera de la SSPM –encargada de decidir el futuro de policías acusados e investigados por actos de corrupción y colusión con el crimen organizado–, han incrementado.
Dicha Comisión la integra el titular de la SSPM, el síndico, un grupo de regidores y “un miembro condecorado de la corporación”, quienes votan y deciden si el policía permanece, recibirá una sanción o será destituido.
Según Sotomayor Amezcua, desde que inició la actual administración 32 agentes han sido depurados por la Comisión, derivado de conductas irregulares, principalmente quejas por abusos de autoridad y corrupción.
El funcionario se congratuló que en tres meses haya más de 30 agentes fuera, comparó que en toda la administración del ex alcalde Jorge Astiazarán Orcí “no fueron más de 80”. Si bien los procesos de cada policía varían en cuanto a tiempo, el agente expresó que éstos “pueden tardar hasta dos años” por la vía legal.
Ana Marcela Guzmán Valverde, síndico del Ayuntamiento, informó que actualmente hay 180 investigaciones abiertas contra policías, de las cuales 76 han sido remitidas a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera.
“No se reúnen todavía los elementos suficientes” en las indagatorias de los otros 104, admitió la funcionaria. Hasta el momento solamente un elemento, acusado de extorsionar a migrantes haitianos, ha sido suspendido directamente por Sindicatura.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas