17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“No he tenido la capacidad de convencer…” a hoteleros: Escobedo

Mientras hoteleros de la región pugnan por la descentralización del Fideicomiso Hotelero de Baja California, del cual demandan una distribución equitativa, el secretario de Turismo de la entidad, Óscar Escobedo Carignan, admite: “No he tenido la capacidad de convencer a las personas que no creen en el proyecto”, sin prever cambio alguno en el manejo de los 58.5 millones de pesos que al año se captan por ese rubro.

Carlos Maldonado Garza, presidente de Asociación de Hoteles del Noroeste, comentó a ZETA que desde hace tiempo se demanda a la autoridad que sean los hoteleros quienes decidan la forma en que se publicita la región para el turismo, ya que el enfoque principal de la campaña gubernamental “es la gastronomía y el Valle de Guadalupe”, no atraer al turistas de negocios y convenciones, que es lo que requiere Tijuana.


Publicidad


Por ello piden volver al esquema anterior, en el que los fideicomisos municipales recibían el 70 por ciento de lo recaudado por el cobro de este impuesto para destinarlo a fines publicitarios, afirmó a este Semanario, Radomir Bojanic, vocal ejecutivo del Fideicomiso Hotelero de Tijuana.

Recordó que el servicio de hospedaje en Baja California está gravado con un impuesto del 3% sobre el precio del mismo. Tan solo en 2016, en Baja California se recaudaron 58.5 millones de pesos por ese concepto, que al restar el 30% de gasto de administración quedaría en 39.1 millones de pesos, de los cuales 17.9 millones tendrían que ser destinados a la promoción de Tijuana.

Pero lo que se aplica al fomento de negocios y convenciones no es en proporción a lo que el sector hotelero de Tijuana aporta al fideicomiso, al señalar que el impuesto al hospedaje se está burocratizando, “a cada fideicomiso municipal, la SECTURE le asigna un monto discrecionalmente y no un porcentaje especifico del mismo”, expuso Bojanic.


Publicidad

 


“Los argumentos del secretario de Turismo para hacer su fideicomiso es que nosotros no éramos muy eficientes en el manejo del mismo, que había un gasto administrativo excesivo, cuando en el fideicomiso de Tijuana su gasto administrativo era del 16 por ciento”, argumenta Carlos Maldonado, gasto que asegura, los hoteleros estuvieron dispuestos a cubrir con medios propios con tal de evitar la centralización de ese recurso.

Al respecto, el titular de SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, comentó a ZETA que quienes se dicen inconformes con el esquema de fideicomiso estatal instituido a partir de 2015, no se han acercado a informarse de la operación del mismo.

Sostuvo que el reparto de los recursos obtenidos por la recaudación de impuesto al hospedaje la deciden los comités de mercadotecnia, conformados por hoteleros que se han sumado a los trabajos; el 70% de lo captado se reparte de manera proporcional a la recaudación obtenida en cada uno de los destinos.

El funcionario informó que durante los años 2013 y 2014, en que aún no operaba el fideicomiso estatal, los fideicomisos municipales generaron un gasto administrativo de 9 millones 123 mil y 8 millones 133 mil pesos, respectivamente, lo que representaba alrededor del 30% de lo recaudado en esos años; cantidad que se ha reducido en 2.7 millones de pesos con el nuevo esquema.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas