14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Municipio subrogará a Cruz Roja servicios médicos de empleados municipales

Un convenio para subrogar servicios médicos de segundo nivel, a más de 4 mil empleados de confianza, acordó el XXII Ayuntamiento con la delegación Tijuana de Cruz Roja Mexicana.

El anuncio lo realizó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro el miércoles 22 de marzo, en el arranque de la colecta anual de la benemérita institución, acto en el que su gobierno firmó la carta intención del contrato.


Publicidad


De acuerdo a la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olea Contreras, en cirugías y atención especializada para los trabajadores de confianza, quienes no están dados de alta en el ISSSTECALI, el municipio invierte en promedio 60 millones de pesos.

Con el convenio, explicó, la atención brindada por particulares será concentrada en Cruz Roja, cuyos servicios médicos son de calidad, excepto, anotó, las cirugías oftalmológicas, especialidad que no tiene la institución.

La nómina de confianza incluye también a empleados contratados por tiempo y obra, así como a elementos de la Policía Comercial y trabajadores de las paramunicipales, “son más de 4 mil trabajadores a los que hay que sumar a sus derechohabientes, por lo que estamos hablando de una población de 16 mil personas que se podrían beneficiar con este convenio”, anotó la funcionaria.


Publicidad

 


En cuanto a gasto, por el momento no se determina un ahorro al gasto que anualmente se eroga en el rubro de atención médica particular de segundo nivel, “pero esperamos que al final del ejercicio fiscal sí se dé un ahorro”.

 

 Arranca colecta

Superar un 20 por ciento la meta lograda en la recaudación 2016, la cual ascendió a 6.5 millones de pesos, es el reto que se impuso alcanzar el presidente de la delegación Tijuana de Cruz Roja Mexicana, Andrés Smith Favela, al arrancar el miércoles 22 de marzo la colecta 2017.

Aunque el año pasado se logró un aumento de un 5 por ciento en la campaña, la institución operó con déficit, anotó.

Y explicó, los ingresos 2016 fueron de 72 millones de pesos y los egresos sumaron 67 millones de pesos, obteniéndose una utilidad de 4 millones de pesos; sin embargo, continuó, el gasto que la clínica de Cruz Roja registró fue de 32 millones 388 mil pesos, contra una recuperación de 16 millones 722 mil pesos, un déficit de casi 16 millones de pesos.

Aunado a ello, mencionó el déficit en ambulancia, “hacen falta 5 ambulancias más para atender a los casi 2 millones de personas que atendemos al año”.

Adicional a la colecta, otra fuente de ingresos que obtiene Cruz Roja es la aportación que los ciudadanos hacen vía pago de impuesto predial y de canje de placas, rubros en los que también se espera la misma aportación que en 2016, la cual ascendió a 8 y 24 millones, respectivamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas