13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Miguel Bosé, en acústico

Acompañado de su más reciente material discográfico, el cantautor llegará a Tijuana con su tour “Estaré”. “Será un paseo por todos esos recuerdos y momentos memorables y gloriosos que han hecho la banda sonora de millones y millones de personas”, promete el español

Miguel Bosé no ha gozado de descanso, situación que no le preocupa en lo mínimo. La pasión que tiene por la música y el compromiso con su público, son el pretexto perfecto para que, aun cuando no había concluido su gira “Amo” (terminó en noviembre de 2016), él ya preparaba su nuevo tour. “No hay cosa que le guste más a esa parte de Bosé que estar de gira”, reconoce el cantante..


Publicidad


El motivo lo sedujo, y más cuando nunca se había atrevido a grabar un disco en acústico, fue entonces que, bajo la premisa de celebrar 40 años de trayectoria y promocionar su más reciente material “Bosé MTV Unplugged”, nació la gira “Estaré”, que arrancó el 16 de febrero en el Auditorio Nacional con tres fechas con letrero de “sold out”.

“(Me ha ido) Muy bien. Con esta gira estoy celebrando 40 años en el escenario, es un recorrido desde ‘Linda’ hasta ‘Estaré’, que es la última canción que he escrito y que le da título al tour. Es la canción que les he dedicado a mis hijos (en ella les dice que donde quiera que vaya e incluso aun y cuando ya no esté), que busquen bien, porque yo estaré en su corazón. Será un paseo por todos esos recuerdos y momentos memorables y gloriosos que han hecho la banda sonora de millones y millones de personas”, expresó en entrevista con ZETA el cantante español.

Sin duda con su desenchufado Miguel abrió un nuevo capítulo musical en su exitosa trayectoria, mismo que los tijuanenses podrán disfrutar el sábado 18 de marzo en la Plaza Monumental, en un concierto traído por Producciones Bulldog.


Publicidad

 


Recibió Disco de Oro y Platino por sus altas ventas

“Hay una parte en el concierto que es muy importante porque es acústica, ha sido todo un reto llevar toda mi música al terreno acústico, fue algo emocionante y fue una hazaña”, dice con gran entusiasmo.

“Yo no soy acústico, no tengo un sonido acústico, yo soy informático, trabajo con computadoras, el sonido de Bosé es así, entonces, la decisión es una apuesta que a la gente le ha gustado. Fue trasladar mucho de esos temas (los que seleccionó en su álbum) que han hecho posible que al mismo tiempo se puedan cantar de otra manera, se puedan estructurar de otra manera, se puedan cambiar, con lo cual parecen temas renacidos o nuevos completamente”, detalló.

“Bosé MTV Unplugged” es el vigésimo quinto álbum del ibérico, fue grabado en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México en mayo de 2016. Contó con la colaboración de 21 músicos y le acompañaron artistas como Pablo Alborán, Sasha Sokol, Marco Antonio Solís, Juanes, Ximena Sariñana, Fonseca, Natalia Lafourcade, Benny Ibarra, entre otros, en un trabajo al que Bosé calificó de mágico y especial, y le ha hecho acreedor a Disco de Oro y Platino por sus altas ventas.

“Muchas de las canciones las he podido cantar con otro tono y las he podido actualizar,  como ‘Nada Particular’, una canción que habla de exiliados e inmigrantes que yo escribí en el año 92 para los exiliados de la guerra de Yugoslavia, pero esa canción no pasa de moda, hoy en día Usted sabe, y ustedes más que nadie lo están sufriendo en sus propias carnes, que ese tema es un tema doloroso y muy delicado que además abordaré de forma bastante inquisiva durante el concierto, porque es un tema que nos toca aquí en este continente, las fronteras con Estados Unidos,  pero también en Europa, con las fronteras con los países de Medio Oriente”, adelantó.

Sin duda un álbum lleno de sorpresas que se convirtieron en aventuras especiales que finalmente aterrizan en un show para celebrar cuatro décadas de carrera.

“Acabé la gira anterior en noviembre del año pasado y antes de terminarla ya estaba trabajando en estructuras, luces, diseños, escenografías, repertorio y arreglos de esta nueva gira. Nos tomamos las vacaciones de navidades y enseguida arrancamos en enero los ensayos de esta gira (“Estaré”), con la cual hemos casi solapado una gira con otra”.

Porque no importa que la palabra descanso no sea una constante en su vida, puesto que cuando existe un compromiso no solo con la música, sino con el público, la remuneración es el cariño y el aplauso de sus seguidores.

“Yo creo que hay tanta demanda que cuando sientes que hay tanta demanda tienes que estar ahí, sobre todo porque estas canciones, todas mis canciones que ya no son mías, no las siento como mías, cuando las canto casi tengo que pedir permiso a la gente que ya desde hace años las hicieron suyas y les pido permiso para cantárselas, porque cada una de ellas se ha apropiado de la mayoría de mi repertorio y ha hecho suyo, y las han hecho parte de su vida”.

Así que temas como “Nena”, “Como un Lobo”, “Olvídame Tú”, “Nada Particular” y “Bambú”, se escucharán en el show que ofrecerá en Tijuana, al que ha calificado como de alto voltaje y que en sus primeras fechas realizadas en la República Mexicana, el público ha hecho una simbiosis perfecta con el artista, por lo que la frontera no será la excepción.

La gira “Estaré” seguirá recorriendo varias ciudades de México para luego viajar a Estados Unidos,  Colombia, Argentina, Chile y España.

Si fundación “es la niña de mis ojos”

 

Un filántropo Bosé

En la vida de Miguel Bosé la música no es todo, además de artista es un ser altruista, comprometido y apasionado por apoyar iniciativas solidarias, así que, haciendo un espacio a la filantropía, asegura que es una parte que lo llena plenamente y de la que se siente feliz. Es por medio de sus fundaciones  ALAS (América Latina en Acción Solidaria), donde participan otras personalidades a nivel mundial, y Patrimonio Indígena MX, de la que es miembro horario, que colabora en diversas causas sociales.

Miguel Bosé recientemente inauguró una nueva casa indígena en Yucatán.

Disfruta estar de gira

“Mi fundación Patrimonio Indígena es la niña de mis ojos, creo que el tema de las comunidades indígenas y de las etnias y de la identidad que pueblan este país (México) es inmensa, porque sin ellos este país no sería lo que es. Me fascinó desde el primer momento y me dije que algún día me gustaría hacer algo con el tema, y por fin un buen día llegó y una gente me dijo ‘Vamos a arrancar esta operación y necesitamos un líder, sabemos que a ti te apasiona este tema a nivel antropológico, humano, cultural, arqueológico, entonces ¿te gustaría ser la cabeza de la fundación?’. Y dije que sí”, relató el cantante.

“Abrimos albergues para darle educación a los niños, integración a niños y niñas de 3 años a 27, los becamos, les enseñamos un oficio, pero también, además, lo más importante es que en esos albergues y a través de otras operaciones que hacemos como edición de libros, exposición de libros, asociaciones con personas que tienen un gran patrimonio arqueológico y cultural en colecciones privadas, hemos de rescatar todas esas informaciones de cada una de las 68 etnias del país para crear una gran base de datos para que no se pierdan, porque eso es patrimonio de la humanidad, entonces no se puede perder. En Tamaulipas hay una etnia que tiene ya 200 componentes y más del 70 por ciento tiene más de 80 años, imagínese Usted la urgencia que hay, tienen que recuperar todo eso para que no se pierda”, destacó.

Por otra parte el artista ibérico otorgará una beca que lleva su nombre en coordinación con Fundación Cultural Latin Grammy, cuya fecha límite para solicitarla es el 10 de abril, que consiste, según el propio Bosé, “un poco en la posibilidad de devolverle a alguien y a la música toda la cantidad de privilegios que a través de 40 años me ha dado”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas