22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Mexicanos en campamentos primaverales

Casi 30 beisbolistas nacionales trabajan a toda marcha con la intención de conformar parte de sus respectivos equipos. Además, son parte de la selección que competirá en el próximo Clásico Mundial

Como cada mes de febrero y durante todo marzo, los equipos de Grandes Ligas invaden los complejos deportivos de Arizona y Florida. Los primeros en acudir a las prácticas son los lanzadores y los receptores. El resto de los jugadores, de cuadro y jardineros, se integran unos días después.


Publicidad


Óliver Pérez

Una de las grandes luchas que se dan el denominado “spring training es por encontrar y conformar las piezas faltantes de cada equipo. Llegan jugadores nuevos, algunos con grandes contratos, novatos con grandes expectativas, algunos de bajo perfil y otros que, a diferencia de los anteriores, van sin la garantía de ser parte del equipo: los llamados invitados “fuera de roster”.


Publicidad

 


Entre los cientos de jugadores, un puñado de mexicanos trabaja a toda marcha con la intención de conformar parte del equipo. Varios de ellos son parte titular de sus respectivos equipos y no tendrán problema para permanecer con ellos; algunos son invitados o con contratos de Ligas Menores, por lo que deberán convencer a sus directivos.

Este año,  cerca de 30 jugadores se encuentran en los campamentos primaverales. Con Dodgers de Los Ángeles están el primera base Adrián González y los lanzadores Julio Urías y Sergio Romo, además del prospecto Alex Verdugo. Con Bravos de Atlanta, los serpentineros Jaime García y Andrés Ávila. Oliver Pérez y Rafael Martín con Nacionales de Washington. El pitcher Fernando Salas y el receptor Xorge Carrillo con Mets de Nueva York. Y Daniel Castro con Rockies de Colorado.

Asimismo, César Vargas, Christian Villanueva y Luis Urías, con Padres de San Diego; Carlos Torres con Cerveceros de Milwaukee; el jardinero Khris Davis y Adam Rosales con Atléticos de Oakland. Luis Cessa y Giovanny Gallegos con Yanquis de Nueva York; Roberto Osuna y Marco Estrada con Azulejos de Toronto; Yovani Gallardo y Sebastián Valle con Marineros de Seattle; Miguel Ángel González con Medias Blancas de Chicago; Joakim Soria con Reales de Kansas City; Danny Espinoza y Manny Bañuelos con Angels de Los Ángeles; Efrén Navarro con Tigres de Detroit; y Jorge de la Rosa con Diamantes de Arizona.

Varios de ellos participaron recientemente en la Liga Mexicana del Pacífico y fueron parte de los Águilas de Mexicali, dentro de la Serie del Caribe que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa. Destaca el relevista Sergio Romo, quien durante la temporada regular jugó con Charros de Jalisco, luego fue tomado como refuerzo por Cañeros de Los Mochis y formó parte del equipo nacional.

“Para mí es un gran orgullo jugar en esta Liga y representar a mi país”, señaló el derecho de 33 años de edad.

Mientras estaba en el clásico caribeño, fue firmado para jugar con los Dodgers, luego de pasar nueve temporadas de su carrera en Grandes Ligas con Gigantes de San Francisco, el gran rival de los Dodgers, que es el equipo que seguía de niño. El contrato de Romo es por un año y 3 millones de dólares, incluye bonos de rendimiento por 250 mil dólares, incluyendo 125 mil dólares por alcanzar las 50 y 60 apariciones. Posiblemente se desempeñe como el preparador del cerrador Kenley Jansen.

Héctor Velázquez

El derecho con un slider letal, ha sido el relevista con más trabajo desde que debutó en Grandes Ligas en 2008, con 515 apariciones con los Gigantes. Rescató 61 partidos para el equipo entre las temporadas 2013 y 2014, y los ayudó a ganar los títulos de Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014. Sin embargo, fue relegado de sus funciones como cerrador hace dos años y la temporada pasada hasta estuvo un tiempo en las Ligas Menores.

“Honestamente, es una verdadera ironía, ¿no?”, dijo después de haber firmado. “Es decir, creciendo como aficionado de los Dodgers, luego anunciarles a los padres y mi abuelo que los Gigantes me seleccionaron. Luego, era un Gigante. ¿Quién lo hubiera imaginado? Pero aquí estoy, llegando a lo que es considerado en el Área de la Bahía el lado oscuro. Fui un rival por muchos años. Pienso que es algo sensacional. También un poco absurdo”, reconoció el lanzador con marca de 32-26, efectividad de 2.58 y 84 salvamentos.

Con la llegada de Romo, los Dodgers adquieren una ayuda crucial para su bullpen. Siendo ex cerrador, se espera que trabaje antes del noveno inning para dejar el escenario preparado para el taponero Kenley Jansen.

La experiencia de Romo en encuentros bajo presión fue motivo suficiente para que el manejador  Dave Roberts lo tomara en cuenta para algo más que una labor de octava entrada.

“El año pasado, nuestro bullpen fue uno de los mejores en Grandes Ligas, si no es que el mejor, y mucho de eso ayudó a no ser egoístas. Habrá muchas ocasiones en las que Sergio lance el octavo inning, y otras veces en la que no”, declaró Roberts.

El nativo de Brawley, California, se encuentra en el campamento azul en Glendale, Arizona, y próximamente se unirá a la novena azteca para enfrentar a Italia el próximo jueves 9 de marzo.

Otro lanzador que estuvo en la Serie del Caribe por México,  en calidad de refuerzo procedente de Tomateros de Culiacán, fue Oliver Pérez, quien disfrutó cada momento de la competencia y más porque se celebró en su casa, Culiacán.

“Es un gran honor cada vez que me toca jugar en ese estadio y para mí, en Serie del Caribe, es una experiencia inolvidable. Juego con Tomateros cada invierno, pero estar con el equipo nacional en esta competencia, es algo grande”, dijo zurdo de los Nacionales y primer ligamayorista “culichi” en la historia de las Grandes Ligas.

Pérez, relevista zurdo especialista, ha llegado a valorar cada oportunidad para lanzar. Luego de una larga de temporada de Grandes Ligas, se le ha visto con frecuencia en la Liga Mexicana del Pacífico y también en la Serie del Caribe. A sus 35 años de edad, sigue representando de manera consistente tanto a Culiacán con los Tomateros y ahora a México en el Clásico Caribeño. Y por supuesto, jamás se ha perdido un Clásico Mundial con el uniforme “Tricolor”.

“Para mí es un honor y con mucha garra voy a defender a México. Mi condición de relevista y en muchos casos de especialista, enfrentando a bateadores zurdos, hace que mi trabajo no sea tan exigente y por eso puedo darme ciertos lujos a la hora de jugar y no arriesgar tanto. Siempre será un orgullo representar a mi país. Se armó un buen equipo y estoy seguro que daremos una gran competencia. Además, la primera fase será como locales en Guadalajara y queremos avanzar hasta donde sea posible”, apuntó el zurdo, quien fue de los primeros jugadores en levantar la mano para participar en el Clásico, que en su cuenta personal será el cuarto.

A Pérez, quien viene de una campaña en Grandes Ligas en la que tuvo efectividad de 4.95 en 64 presentaciones por los Nacionales, le queda un año de contrato por 4 millones con Washington, equipo que aspira a lo más alto una vez más en 2017, con estelares como Bryce Harper, Daniel Murhpy y Max Scherzer, entre otros.

“El equipo se ve muy bien armado”, comentó acerca de los capitalinos. “Tenemos que mantenernos saludables y tratar de no acabar rápido la temporada”.

Xorge Carrillo

Otro jugador que ha mejorado su rendimiento en las últimas temporadas, específicamente en el invierno, es el receptor Xorge Carrillo de los Águilas de Mexicali.  Ganó el premio de “Novato del Año” en la temporada 2013-2014 y “Guante de Oro”, en la campaña anterior. Actualmente se encuentra en el campamento de los Mets de Nueva York en Port St. Lucie, Florida, como invitado “fuera del roster”.

En 2016, el “Factor X”, quien tiene seis años en Ligas Menores, bateó para .272 con cuatro jonrones y 25 carreras producidas en 85 apariciones en sucursales. De ellas, 80 fueron en Doble A con Binghamton Mets y cinco en Triple A con los 51’s de Las Vegas. El tijuanense, junto a Sebastián Valle, serán los receptores mexicanos en el Clásico Mundial.

“Es un gran compromiso estar en este equipo nacional que tendrá a tantos jugadores de primer nivel, sobre todo de grandes lanzadores, ya consolidados en la Gran Carpa y a varios que me ha tocado conocer en el invierno. Agradezco al manejador Édgar González por el llamado y volver a jugar para él”, apuntó.

Sin duda, una de las grandes sorpresas en los campamentos primaverales fue la invitación del lanzador Héctor Velázquez con Medias Rojas de Boston. Recientemente fue condecorado como “Lanzador del Año” de la Liga Mexicana del Pacífico, luego de nueve ganados a cambio de tres derrotas con los Mayos de Navojoa y fue tomado como refuerzo por los Águilas de Mexicali para la semifinal, final y Serie caribeña.

El lanzador sonorense, de 28 años, surgió de los Piratas de Campeche, debutando en la Liga Mexicana de Beisbol en 2010, cuando fue “Novato del Año”. Va con la intención de ganarse un puesto en la rotación de abridores, pero sin experiencia en Ligas Menores, tendrá que tener una pretemporada de ensueño para unirse como quinto abridor a Chris Sale, Rick Porcello, David Price y el venezolano Eduardo Rodríguez.

La competencia será dura, ya que en el roster de 40 jugadores de Medias Rojas también pelean un puesto en la rotación Drew Pomeranz, Steven Wright -dio buenos resultados en 2016-, el cubano Roenis Elías, Henry Owens, Sean O’Sullivan y Joe Kelly; además de los invitados Kyle Kendrick y Marcus Walden.

En caso de que Boston se haga de los servicios del jugador, deberá llegar a un acuerdo con Campeche, equipo al que pertenece y con el derecho a negociarlo, ya que por reglamento el jugador no puede firmar directo, al pertenecer a una franquicia de Liga Mexicana de Beisbol.

 

El Clásico Mundial

En esta ocasión, la pretemporada se verá interrumpida para algunos jugadores que participarán en la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, que se desarrollará a partir del 6 de marzo y hasta el miércoles 22. En este certamen, los equipos latinoamericanos tienen una gran representación con República Dominica, como equipo campeón defensor a la cabeza.

Del 9 al 12 de marzo, se realizará la primera fase del Clásico Mundial de Beisbol en el Estadio Panamericano de Guadalajara, Jalisco. México jugará en el Grupo D, que comparte con Italia, Puerto Rico y Venezuela. Jugarán todos contra todos y los dos mejores avanzan a la siguiente ronda, que se complementará con los ganadores del Grupo C, integrado por Canadá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, quienes antes jugarán en el Marlins Park de Miami. Del 14 al 16, los cuatro ganadores se enfrentarán en Petco Park de San Diego. Y los partidos de semifinal, al igual que la gran final, tendrán lugar en el Estadio de los Dodgers de Los Ángeles, entre el 20 y 22 de marzo.

El equipo mexicano, anunciado por el manejador Édgar González, y que ya sufrió algunas bajas, quedó conformado por los lanzadores Miguel Ángel González, Yovani Gallardo, Oliver Pérez, Vidal Nuño,  Joakim Soria, Sergio Romo, Fernando Salas, Carlos Torres, , Yovani Gallegos, Jake Sánchez, Roberto Osuna, Luis Alonso Mendoza y Héctor Daniel Rodríguez. Así como los receptores Xorge Carrillo y Sebastián Valle.

Los jugadores de cuadro son encabezados por Adrián González, Luis Cruz, Brandon Laird,  Esteban Quiroz, Efrén Navarro, Manny Rodríguez, Alex Verdugo y Japhet Amador. Además de los jardineros Chris Roberson, José Juan Aguilar y Sebastián Elizalde.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas