15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Matan tres por día en Tijuana; militares colocaron filtro en el Benítez

Un filtro de la llamada Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) fue instalado en el bulevar Federico Benítez López, entre las calles Ramón Alarid y Bernardo O’ Higgins, en la Delegación La Mesa.

Ahí, elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acompañados de canes revisaron vehículos sospechosos que cruzaban en la zona, provocando un embotellamiento que generó la molestia de los automovilistas.


Publicidad


En el lugar, estuvo presente el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien presumió que las FRIM están dirigidas y organizadas “bajo una estrategia basada en la información que tenemos”.

Pese a la información y la estrategia a la que hace referencia, Tijuana es la ciudad con más asesinatos violentos en el país en lo que va del 2017, con 310 casos, de ellos 99 sucedieron en marzo. El promedio: 3.7 ejecuciones diarias.


Publicidad

 


El empresario panista destacó que en lo que va de su administración han sido decomisadas más de 165 toneladas de droga, y expuso que las víctimas del 85 por ciento de los asesinatos son narcomenudistas, o personas involucradas con el crimen organizado.

“Está muy bien identificada la problemática”, presumió Vega de Lamadrid, pese a las víctimas colaterales de la violencia, como Angie Anahí Hernández Quintero, niña de apenas 3 años de edad que fue asesinada de un tiro en la cabeza en brazos de su padre, por un adicto al cristal molesto porque no le fue vendida una dosis.

Aunque comerciantes de la ciudad reportaron cobro de piso a través de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el gobernador negó que eso esté sucediendo, para eso, se apoyó en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que señalan que el caso más reciente denunciado de esta situación sucedió en Tecate a principios del año pasado.

Por su parte, el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, sostuvo que 504 narcomenudistas han sido detenidos por la Policía Municipal desde el arranque de la administración del alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Sin embargo, en el rubro del homicidio la acción de la autoridad preventiva es mucho menor, con apenas 24 asesinos capturados.

“El delito más sentido es la privación de la vida, independientemente que ésta se dé por narcomenudeo”, aseveró.

El subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González Martínez, apuntó que la prioridad en las investigaciones son los asesinatos cuyas víctimas no estaban relacionadas con el crimen organizado.

Cuando se le cuestionó acerca del aseguramiento de asesinos, el representante del Ministerio Público admitió que “son muy pocos”, aunque no precisó la cifra.

Según el funcionario, la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) desde junio de 2016, incidió en que Tijuana se haya convertido en la ciudad más violenta del país, ya que la portación y venta de droga, así como la posesión de armas ya no requiere prisión preventiva oficiosa, por lo que los sospechosos salen libres:
“Sí, claro que incidió, si se detiene una persona con arma de fuego que iba a matar a alguien pues le quitamos el arma y va a estar mañana en la calle, no amerita prisión preventiva como antes. Es el problema que tenemos en la Ley”, dijo.

Sobre la muerte de Angie Anahí, González Martínez anunció que ya hay un sospechoso del crimen, aunque se negó a brindar mayor información, puesto que el caso está bajo investigación.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas