15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Más de 2 meses sin clases alumnos de primaria de Tijuana

Luis Alberto Cortez es alumno de sexto grado de la primaria Valles de Baja California y desde que salió de vacaciones, en diciembre de 2016, no ha vuelto a tener clases, porque la escuela donde estudia se encuentra tomada por la falta de maestros interinos, sin que a la fecha el Sistema Educativo Estatal haya atendido la problemática.

Como él, un total de mil 335 alumnos de la institución ubicada en el fraccionamiento Los Valles, al este de Tijuana, no han retornado a las aulas porque los maestros provisionales se niegan a continuar impartiendo la instrucción educativa sin una remuneración salarial de por medio.


Publicidad


Desde agosto de 2016 la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, dependencia entonces a cargo de Mario Herrera, quien fue relevado el 22 de febrero por Miguel Ángel Mendoza González, no les cubre su sueldo, aun cuando la promesa de pago la ha repetido en varias ocasiones, no les ha cumplido.

La primaria Valles de B.C. cuenta con 38 grupos en sus dos turnos, 19 grupos en cada uno, de los cuales 24 son atendidos por profesores interinos a los que ni siquiera se les da de alta como tales en el Sistema Educativo, situación que les genera incertidumbre, por lo que desde el reinicio del ciclo escolar, en enero del 2017, ya no se presentaron al aula.

Tanto Sindicato como padres de familia apoyan la postura de los maestros temporales, primero con manifestaciones de protesta y, desde febrero con la toma de las instalaciones del plantel.


Publicidad

 


Si bien la acción de protesta afecta la educación de todos los alumnos, son los de sexto grado, un total de 6 grupos, los que podrían ser los más perjudicados con esta situación, porque para ingresar a nivel secundaria deberán hacer un examen de evaluación, “para el cual no estarán preparados, dejándolos en desventaja con estudiantes de otros planteles”, expuso la señora Alberta Caporal, madre de familia.

La toma de la escuela la mantendrán hasta el 15 de marzo, fecha en la que esperan que, ahora sí, el SEE solucione la situación de los interinos, “hasta esa fecha mantendremos el movimiento, caso contrario llevaremos la manifestación a otras instancias, además de que se interpondrán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al no respetar las autoridades educativas el derecho de los niños a la educación”.

 

 

Otros 4 planteles sin clases por conflicto sindical

 

Posible nepotismo en asignación de plaza de intendente generó esta semana la paralización de labores, de personal administrativo y docente, en 4 plantes de educación primaria de Tijuana.

Se trata de los planteles Carmen Serdán, José Martí –en ambos turnos–, Gómez Morín y Jaime Sabines, todos correspondientes a la Zona 54. La afectación es de alrededor de 5 mil alumnos.

 

Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia Estatal, informó que en forma arbitraria Ángel Soto Reyes, secretario general de la Zona 54, designó a su cuñada como conserje, plaza que fue liberada al jubilarse el intendente de la Escuela José Martí.

De acuerdo a los estatutos sindicales, dijo, por antigüedad esa plaza se debió asignar a Lucía López Martínez, quien desde hace 26 años se desempeña como intendente en la primaria Carmen Serdán, correspondiente a la misma zona escolar.

Dijo que a Soto Reyes ya se le han girado oficios observando esta situación, pero que ha hecho caso omiso, razón por la cual el personal administrativo y docente optó por solidarizarse, suspendiendo clases lunes y martes de esta semana.

Las clases se reanudaron el miércoles 8 de marzo, como una tregua para que el caso sea analizado y se dé una respuesta, “pero si para el 14 de marzo no se da una solución al conflicto, en apego a los estatutos, la paralización de labores como medida de protesta se reanudará”, advirtió.

 

 

SEE no resuelve conflictos

 

Sobre los dos conflictos que mantiene sin clases a miles de alumnos de nivel Primaria, el delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, no dio una respuesta de solución concreta.

En el caso de la escuela Valles de B.C., dijo no tener una fecha para la liberación de la nómina extraordinaria que se adeuda a maestros interinos, cuyo número minimizó a 10 docentes afectados.

Solo atinó a responder que el recurso ya está asignado y que seguramente será liberado en el transcurso de marzo, una vez se estabilice la situación administrativa generada por el cambio de titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado.

Respecto al paro de labores en 4 escuelas en el Zona 54, dijo que por tratarse de un conflicto sindical no compete al SEE su solución, ya que la designación de las plazas administrativas –intendencia, secretarias y auxiliares administrativos– corresponde al sindicato nombrarlas.

No obstante, expuso que la dependencia a su cargo documenta tanto la inactividad escolar en la escuela Valles de B.C., como de los planteles de la Zona 54; en este último caso por ser la falta de clases, propiciado por personal docente y administrativo, se podrían generar sanciones administrativas, si se suman 3 faltas consecutivas, “éste es un caso que debe resolver el Sindicato, sin afectar la actividad escolar”, dijo.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas