Los mexicanos “demandan” que el Ejército siga en las calles: Cienfuegos Zepeda


 
Destacados Viernes, 10 Marzo, 2017 08:25 AM

El General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que los militares permanecerán en las calles porque así “lo demandan los mexicanos”.

Cienfuegos había asegurado en diciembre pasado que que el Ejército mexicano debía volver a los cuarteles y desempeñar las funciones que le corresponden, ya que los militares “no estudiaron para perseguir a los delincuentes” en las calles, y que la seguridad interior no era “responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”.

Pero ahora, el titular de la Sedena no sólo pretende que los militares continúen en las calles, sino que Cienfuegos Zepeda indicó que el Ejército mexicano ampliará su presencia en las distintas regiones del país.

“Lo que estamos buscando es diversificar a nuestra gente, tener mayor cobertura en el territorio nacional; esa es la orden que tenemos del presidente: que abarquemos más espacios donde podamos brindar certeza a la sociedad”, comentó el General.

Según el diario La Jornada, durante una visita a Coahuila el día de ayer, se le preguntó si los militares no se retirarán de las calles en el corto plazo, a lo que el general acotó:

“No nos vamos a retirar. No sé de dónde salió la idea. La gente es la que no quiere que nos vayamos, no es nada más la orden del presidente de la República, es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos, y ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario.”, dijo.

Por otra parte, Cienfuegos hizo un llamado al Congreso de la Unión a que resuelva el proyecto de Ley de Seguridad Interior que avalaría la presencia del Ejército en las calles y delimitaría las facultades de cualquier autoridad en el combate a la delincuencia y prevención de los delitos.

“Hay que preguntarle al Congreso, a la Cámara de Diputados específicamente. Lo hemos dicho desde hace 10 años. Creo que ya es necesario […] obligar a todo mundo a tomar su responsabilidad, al Ejecutivo Federal, al Legislativo, Judicial, a los estados, municipios, a quienes administran y procuran la justicia, a que cada uno de ellos que hagan la tarea que les corresponde […]”, acotó.

“Entre mejor policía exista, menos militares. Esa es la idea de la famosa ley de seguridad interior: generar condiciones para que haya una ruta crítica y que el Ejército vaya replegándose poco a poco a sus cuarteles”, aseguró el titular de la Sedena.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio