10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La PGR desistió de la extradición a EU de “El Azulito”: Reforma

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de su petición de detención provisional con fines de extradición contra Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”, quien fue requerido por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Sin embargo, dicha determinación no implica que el hijo del capo sinaloense Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, no sea buscado por las autoridades mexicanas, ya que en su contra existe una orden de reaprehensión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ambos cometidos en el País.


Publicidad


Según el diario Reforma, que informó del hecho, una semana después de que se diera a la fuga, tras la solicitud de la PGR, Rafaela Madrid Padilla, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la cancelación de dicha medida en el expediente de extradición 3/2015. Además, indicó el medio, Estados Unidos puede volver a solicitar en cualquier momento la detención provisional con fines de extradición.

Esparragoza Monzón fue detenido el pasado 23 de enero en Culiacán, Sinaloa, y se fugó del penal de Aguaruto, en el mismo municipio, el 16 de marzo pasado. La Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR solicitó el desistimiento de la extradición a la semana siguiente, mismo que acordó la juez Madrid Padilla el 23 del presente mes.

Madrid Padilla notificó su acuerdo a Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo Penal, dentro del juicio de garantías 107/2017, presentado por “El Azulito” en contra de su eventual extradición a la Unión Americana.


Publicidad

 


Según recuerda el rotativo, “El Azulito” es considerado por corporaciones de México y Estados Unidos como uno de los blancos prioritarios en la estructura del denominado Cártel de Sinaloa, debido a que desempeñaba un papel relevante en la administración de las ganancias de la venta de droga.

Casado con Gloria Beltrán Leyva, integrante del clan que lideraba Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, Esparragoza Monzón fue detenido junto con Jesús Alfonso Ríos Gómez, en posesión de armas largas y paquetes de cocaína.

Según lo informó ayer la cadena Televisa, la fuga de reos del penal de Aguaruto, se reportó a través de las diversas redes sociales a las 13:00 horas, sin embargo, los custodios dieron aviso hasta las 16:30, es decir, tres horas después de que salieron por la puerta principal del centro penitenciario: Esparragoza Monzón, “El Azulito” o “El Negro”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Jesús Peña González, “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Antrax”; y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

Este miércoles, el periodista Héctor de Mauleón escribió en una columna de opinión que publicó el diario El Universal, en la que indicó que un vehículo entró a dejar madera al penal de Aguaruto el pasado 16 de marzo.

Según De Mauleón, el análisis de los videos de las cámaras de vigilancia, quedaron registrados los movimientos de la unidad, una camioneta de carga, revelan que esta poseía en la caja un doble fondo. El periodista indicó que los encargados de la investigación sostienen que escondidos en ese compartimiento salieron del Centro Estatal de las Consecuencias Jurídicas del Delito, los reos que se fugaron aquel día.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas