12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Juez dicta un año de prisión preventiva para el ex tesorero de Javier Duarte

La Juez de Control, Alma Sosa Jiménez, dictó la noche de ayer miércoles un año de prisión preventiva a Mauricio Martín Audirac Murillo, ex auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ex contralor, y ex secretario de Finanzas y Planeación en el Gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, detenido en el estado Puebla, acusado de Coalición en Agravio del Servicio Público y a la Ley General de Salud, por supuestamente malversar 2 mil 300 millones de pesos.

Además, dentro del proceso penal 243/2016, sobre Audirac Murillo pesan acusaciones por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, por lo que podría alcanzar de entre seis meses a seis años de prisión por los delitos a los que fue vinculado, según el Código Penal local vigente.


Publicidad


Luego de casi cuatro horas de audiencia Sosa ordenó que el ex funcionario estatal quede preso en el penal de Pacho Viejo, donde también están bajo proceso el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, así como el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) veracruzana, Arturo Bermúdez Zurita, acusados de permitir la fuga de Duarte de Ochoa, y de enriquecimiento ilícito, respectivamente.

El equipo jurídico de Audirac Murillo presentó durante la audiencia el amparo 337/2017 para evitar la detención del ex secretario de Finanzas, promovido en el juzgado Décimo Séptimo de Distrito contra la orden de aprehensión por lo que la defensa solicitó la nulidad del acto, al que calificó de “irregular”.

Sin embargo, la Juez desechó dicho recurso pues la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentó que el amparo no especifica las autoridades a las que va dirigido ni indica la hora en que fue aprobado. Acusaron a la defensa de presentar dicho recurso posterior a la detención, después de las 15:07 horas del miércoles, cuando fue arrestado en Puebla.


Publicidad

 


Tras invalidar el amparo y avalar el proceso de detención la Juez procedió a dictar la prisión preventiva de un año. Pero la defensa de ex funcionario reclamó que su cliente fue acusado por un delito administrativo.

Audirac había sido inhabilitado por 10 años por la Contraloría veracruzana para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público estatal, y, además, se le había impuesto una sanción económica por 29 millones 383 mil 981 pesos.

Después, en febrero de este año, la Contraloría lo denunció penalmente ante la Fiscalía estatal acusado de omisión y daño contra la entidad, por las imputaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2012, en la que hubieron faltantes de casi 400 millones de pesos.

En noviembre del 2016, la Fiscalía estatal ejerció acción penal en contra de Audirac por el probable delito de abuso de autoridad en noviembre del 2016. Por lo anterior, el ex funcionario interpuso dos demandas de amparo por supuestos agravios de la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimientos Penal Oral de Pacho Viejo.

Según lo recordó el diario Reforma, en 2015, el Gobierno de Veracruz autorizó la compra sin licitación de un helicóptero Airbus de casi 3 millones de dólares, utilizando un donativo de Pétroles Mexicanos (Pemex), que estaba a punto de tener que devolver y el dictamen de suficiencia presupuestal para ejercer el recurso, firmado por el entonces Secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, quien renunció al cargo algunos días después.

En febrero de este año el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa,presentó ante la FGE una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, por la adquisición de tratamientos falsos de quimioterapia. La denuncia fue extensiva no solo a los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte -aún prófugo- sino a los ex miembros de sus gabinetes, como lo es el caso de Audirac Murillo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas