12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jornaleros de San Quintín en las mismas, a casi dos años del conflicto

Casi dos años han transcurrido del levantamiento de jornaleros del Valle de San Quintín, exigiendo mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos, sin que hasta el momento ninguna de las autoridades de los 3 niveles de gobierno hayan atendido estas demandas, con todo y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos les emitió una recomendación al respecto.

El 4 de marzo, alrededor de 80 jornaleros arrancaron una caravana hacia la Ciudad de México para que la autoridad los proteja, forzando a sus patrones para conformar un contrato colectivo justo que incluya un aumento salarial y los afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Publicidad


Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Trabajadores Agrícolas, señaló que continúan siendo pocos los jornaleros afiliados al IMSS. Ni el gobierno federal ni el estatal ha categorizado a las empresas agrícolas con fin de definir las condiciones de cada una y exigirles un salario justo acorde a su capacidad, aunque se acordó con los trabajadores.

El 20 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 2/2017, dirigida al gobernador de Baja California, Francisco Vega, al alcalde de Ensenada, Marco Novelo, y a funcionarios federales. La CNDH recomienda a Vega que normalice la legislación estatal con la Ley General de Víctimas, que diagnostique la situación laboral y socioeconómica de los jornaleros, que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social inspeccione los abusos de las empresas, entre otros puntos.

El sexto visitador general, Jorge Carmona Tinoco, contó que la investigación de la CNDH duró dos años, que las autoridades ya aceptaron la Recomendación, y que apenas comienza la fase de seguimiento. Carmona Tinoco agregó que hace falta “responsabilidad institucional” de los tres órdenes de gobierno, por lo que la Recomendación representa “un antes y un después”, ya que se establece “una ruta para resolver el conflicto”. Vega aseveró que su gobierno atiende todas las recomendaciones con “atención y amplio esmero”, y que en este momento no hay ninguna recomendación que no haya recibido respuesta, pero evadió precisar el seguimiento que su gobierno da a la recomendación 2/2017 de la CNDH.


Publicidad

 


El 17 de marzo terminará la caravana, día en que se cumplen dos años de conflicto. Se realizará el Primer Encuentro Nacional de Jornaleros, en el que participarán secciones del Sindicato correspondientes a Baja California, Aguascalientes, Sonora, Ciudad de México, Michoacán, Sinaloa y Morelos, los cuales se han adherido al movimiento de los jornaleros de San Quintín.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas