Generar electricidad a través de la basura

Foto: Tomada de Internet
 
Noticias del día Martes, 28 Marzo, 2017 02:59 PM

Mientras países del primer mundo y estados del sur como Aguascalientes han convertido el problema de la basura en una fuente de generación de energía, en Tijuana los desechos se acumulan en depósitos al aire libre.

Incluso, los “rellenos sanitarios” o los basureros han generado una crisis en la ciudad económica, social (por manifestaciones de pepenadores), y de contaminación.

Para el Ingeniero Fabián Andrés Siles, se puede generar energía eléctrica a partir de la producción del biogás de la basura. Así lo expresa por medio de sus textos.

De acuerdo a la tesis de Siles con la que presentó para obtener el Título de Ingeniero en Control y Automatización por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostiene que en un relleno sanitario, como los muchos que se encuentran en Tijuana, se puede generar energía eléctrica a costos bajos.

Otra de las ventajas que se maneja en los grupos activistas es que la generación de electricidad por medio de los deshechos podría aminorar los niveles de contaminación  ser mayormente responsable con el medio ambiente y por ende, meno

Con ello, los focos de infección serían transformados a generadores de luz, mismos que activaría una cadena productiva y la inclusión de sectores como el de empleos, tecnología y proyectar la producción de energía.

Según la Red Mexicana de Bioenergía, en su sitio de Internet, el biogás “es una mezcla conformada principalmente por CH4 (50%-70%) y CO2 (25%-40%) que se genera por el proceso biológico de biodigestión anaerobia que consta de una serie de reacciones bioquímicas en la que residuos orgánicos son degradados o consumidos por un conjunto de microorganismos”.

La utilización del biogás para generar energía eléctrica ya ha tenido sus primeros pasos en México, tal es el caso de Aguascalientes, estado que fue calificado por la Sagarpa como “un ejemplo internacional” en este rubro, al contar con una Planta Generadora de Energía Eléctrica con biomasa de nopal, en el municipio de Calvillo.

Esta es la primera entidad en crear electricidad con biomasa, pero, en países Europeos como Suecia, la generación de electricidad mediante residuos es un hecho, tal y como lo testifica el portal certificadosenergéticos.com, quien revela que el país sueco es el líder mundial en el ramo.

Las ventajas, agrega el portal, es que se reduce la cantidad de residuos generados, además de que se reutilizan y recicla la misma basura que genera el biogás, pues sólo el 4% de la basura total generada, llegaría a un vertedero, utilizándose el 96% en la generación de energía eléctrica..

 

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio