17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Experiencias

¿Hay motivo para celebrar?

Desde hace muchos años amigas muy queridas se preguntaban cuál era la mejor forma de recordar el Día Internacional de la Mujer. No les convencía que el 8 de marzo propiciara los excesos de gastos y de melosas palabras para “felicitar” a la mujer”. “Felicitarlas por qué” se preguntaban. Nacer mujer no era algo que se hubiese ganado.


Publicidad


Sinceramente los mejores eventos relacionados con esta fecha de “celebración” los vivimos en la Ciudad de México. Y no tanto por las jornadas (extraordinarias) de trabajo en las que participaban mujeres extraordinarias, que actuaban con gran sencillez. Que compartían sus experiencias con enorme generosidad, llenando de alegría a todas las personas que teníamos la fortuna de escucharlas.

¿Cómo no festejar el buen decir de doña Griselda Álvarez Ponce de León? Culta, con sentido del humor y con gran capacidad para interesar a su público, con sus experiencias personales. Elena Poniatowska, sencilla, espontánea, tímida. Sin interés en la polémica (hoy, con su cercanía a la política, ya es otra) siempre que terminaba una charla, salía de prisa porque “la esperaba Guillermo”. Su esposo, el científico Guillermo Haro.

Siempre nos ha impresionado el trato cordial, amable, espontáneo de mujeres exitosas como Helen Escobedo, la exitosa escultora. De Lourdes Arizpe, antropóloga y la única mexicana comisionada en la Comisión Mundial para la Cultura y el Desarrollo. Beatriz Paredes, la política que ocupó gran variedad de responsabilidades oficiales, incluyendo el de gobernadora de Tlaxcala.


Publicidad

 


Son algunos ejemplos que hay en nuestra patria. Pero en este siglo XXI que avanza con rapidez pasmosa, debería haber miles. Más mujeres en los puestos de responsabilidad en la política, en la empresa, en la academia. Como legisladoras y en la ciencia. Mujeres que fueran reconocidas por sus capacidades y no temidas por su inteligencia. Hay que admitirlo, a la mujer se le exige más esfuerzo para ser reconocida.

Nota 1.- Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Una fecha propicia para la reflexión y toma de decisiones. Que eleve y fortalezca.

Nota 2.- “A la mentalidad de casino de Trump, México debe responderle con política”. Publicado en El País (España) el 13 de marzo del 2017.

Nota 3.- Solamente los directivos del IMSS en la ciudad de México pueden estar felices de que cualquier persona que llegue a solicitar consulta, sea atendida. Aunque no sea derechohabiente. Si ya de por sí, los médicos no se dan abasto…

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas