13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estados Unidos capacitará a SSPM Tijuana para prevenir delitos

Ante el déficit de recursos del Ayuntamiento de Tijuana para ejecutar programas de prevención del delito, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés, firmó un “Memorándum de entendimiento” con el gobierno municipal.

“Es difícil que podamos capacitar con recurso propio a nuestro personal”, admitió el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
El Memorándum establece que la USAID dará asesoría técnica a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que la corporación pueda instrumentar programas de prevención del delito enfocados a jóvenes de entre 17 y 29 años de edad.


Publicidad


La SSPM espera invertir alrededor de 10 millones de pesos para prevenir el delito en 2017, recurso que gestiona le sea canalizado a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el apoyo “sigue en proceso de concertación”, anotó Sotomayor. Indicó que una vez que aterrice se canalizará a proyectos como el programa DARE (Drugs Abuse Resistence Education) enfocado a orientar las actividades de los jóvenes y alejarlos del consumo de drogas, desde sus centros escolares, así como en actividades culturales, como la conformación de orquestas en algunos de los 196 polígonos que el gobierno tiene identificados como la sede de la mayoría de los hechos violentos. La subdelegación Los Pinos y las inmediaciones del Corredor 2000 son los principales escenarios de los delitos de alto impacto en Tijuana, ciudad donde se han registrado alrededor de 300 ejecuciones en lo que va del año.
Elizabeth Warfield, titular de USAID en México, ponderó que dicha colaboración estará sustentada y financiada en varias ciudades del país por el Plan Mérida, tratado internacional firmado por Estados Unidos y México en 2008 para combatir el crimen organizado.
Municipios como Monterrey, Ciudad Juárez y Morelia forman parte del acuerdo, en el que el gobierno estadunidense invertirá 25 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas