14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

En 5 días, 2 periodistas son asesinados en México

Muerte a periodistas; “Un problema casi perenne en México”: Carlos Lauría

 


Publicidad


Tras los asesinatos de los periodistas Ricardo Monlui Cabrera de Veracruz el 19 de marzo y Miroslava Breach el jueves 23 de marzo, Carlos Lauría, coordinador sénior del programa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), refirió a Semanario ZETA: “Vuelve a ser asesinado un periodista, es un problema casi perenne en México”.

A quemarropa, a plena luz del día y en vía pública, esta semana fueron asesinados 2 periodistas en México, en Veracruz y Chihuahua.

“El caso de hoy (Miroslava Breach Velducea) había una nota que se refería a la periodista que dejaron, que en general está relacionado al grupo del crimen organizado, la periodista había recibido amenazas, la periodista Miroslava cubría temas de política y crimen, en fin, evidentemente el asesinato frente a uno de sus hijos es un hecho de violencia brutal que indigna y que además requiere de una investigación creíble y oportuna por parte de las autoridades”. La periodista del Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, fue atacada cuando salía en su vehículo de su domicilio.


Publicidad

 


En su labor como periodista, Miroslava Breach dio cuenta cómo el Banco Progreso, propiedad del ex gobernador César Duarte y su esposa, fue financiado con recursos públicos en 2014, cuando Duarte aún estaba en funciones como gobernador de Chihuahua.

Sus reportajes colocaron a funcionarios ante la mirada de la justicia, por lo que algunos se ampararon, entre ellos el ex secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera Corral.

“Era una mujer aguerrida, pero justa y muy seria en su trabajo”, compartió uno de sus compañeros a ZETA.

En todo caso, Lauría lamentó: “En el caso de hoy (Miroslava Breach), la Fiscalía de Libertad de Expresión dijo que abrió una investigación, pero vuelve a repetirse un hecho de violencia lamentable”.

“El caso de Veracruz (Ricardo Monlui Cabrera), no había recibido amenazas, era también de la unión de dirigentes agrícolas azucareros, tenía alguna otra función más allá de su columna, editor de un periódico (El Político), todavía es un poco prematuro decir cuáles pudieron haber sido los motivos”.

Los últimos trabajos periodísticos de Monlui se relacionaban con la industria azucarera de la región de Córdova, sector cuyos intereses económicos ha derivado en confrontaciones entre productores y sindicatos, por lo que un líder sindical murió en uno de los enfrentamientos, refirió el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Con 30 años en el ejercicio periodístico, Monlui, también colaboraba para El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, fue ultimado a balazos frente a su esposa e hijo, cuando salía de un restaurante la mañana del 19 de marzo de 2016; el asesinato ocurrió en Veracruz, estado en el que se han documentado 20 asesinatos de periodistas desde el año 2000 a la fecha.

En ambos casos los agresores huyeron de la escena del crimen, en motocicletas los asesinos de Monlui y en un vehículo los asesinos de Breach.

Tan solo en lo que va de marzo, en México son 3 los comunicadores asesinados; Cecilio Pineda fue ejecutado a principios de este mes, en el estado de Guerrero.

Respecto a estos recientes ataques a comunicadores, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH-), Jan Jarab, reportó 123 crímenes de 2000 a la fecha, de los cuales 20 se han registrado en Veracruz, entidad federativa considerada como la de mayor riesgo para ejercer el periodismo en México.

En relación a los casos ocurridos en los últimos días, CPJ manifestó que las autoridades mexicanas deben realizar una investigación exhaustiva y creíble.

Por su parte, la directora general de UNESCO Irina Bokova, en un comunicado enviado el 21 de marzo declaró: “Condeno el homicidio de Ricardo Monlui Cabrera”, dijo la directora general. “Este violento crimen no solo quitó una vida, sino que también afecta a cada miembro de la sociedad al atacar el derecho fundamental a la libertad de expresión. Celebro la iniciativa tomada por las autoridades locales para asegurar que los responsables serán llevados a juicio”.

Por su parte, el Norte de Juárez emitió un posicionamiento en repudio al crimen de la periodista Miroslava Breach.

“No nos queda duda de que las balas que segaron la vida de nuestra entrañable compañera son producto del ejercicio de su vida profesional”.

El medio exigió a la autoridad el esclarecimiento del crimen y castigo a sus perpetradores “pedimos marcaje personal en las investigaciones”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas