10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El medio favorito de Trump dice que Sinaloa “vive una guerra” tras extradición de “El Chapo”

Fox News, el medio favorito del presidente estadounidense Donald Trump -tal como el mandatario lo ha dicho, siendo la cadena de televisión que sintoniza todas las mañanas al despertar-, informó este martes que el estado de Sinaloa -“y todo México”- vive una “guerra” a raíz de la extradición del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” a Estados Unidos.

En una nota firmada por el periodista Andrew O’Reilly, el medio habló acerca del municipio sinaloense de Navolato, “un lugar somnoliento conocido sobre todo para la agricultura, la música de banda y como de paso para los turistas que se dirigían a las ciudades a lo largo de la costa”.


Publicidad


“Sin embargo, a finales de febrero, la ciudad se convirtió en sinónimo de una violenta guerra contra las drogas en México, y los que podrían ser los primeros disparos en una batalla por el control del notorio Cártel de Sinaloa notoria […]”, señaló la cadena.

Según el medio, el enfrentamiento fue entre los hijos de “El Chapo” -Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar- y Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, que se pelean lo que quedó del “supuestamente más potente, y aparentemente indestructible” grupo criminal.

“Esta es una razón por la que estamos viendo un aumento tan drástico en los homicidios y crímenes violentos en todo México, pero sobre todo en Sinaloa”, le dijo a Fox News, Adam Isacson, un asociado senior de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).


Publicidad

 


Durante años, según Fox News, el Cártel de Sinaloa había seguido “una constante”: ser un grupo unificado a diferencia de otros carteles “rotos o desintegrados” bajo la constante presión de las Fuerzas Armadas mexicanas, las “brutales” luchas internas” y las batallas por el control de los “lucrativos” corredores de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

“Bajo [el mando de] Guzmán [Loera], el Cártel funcionó en un modelo de negocio basado en un acuerdo de pocos asociados. [‘El Chapo’] e Ismael ‘El Mayo’ Zambada García tenían el control general de la organización, pero los miembros […] debajo de ellos tenían una mayor autonomía a la hora de las operaciones diarias de sus corredores de tráfico y las llamados ‘plazas’”, señaló el medio estadounidense.

“Han creado una estructura de negocio que les ha permitido prosperar y sobrevivir en formas que otros no tienen”, señaló a la televisora, Christopher Wilson, director adjunto del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson.

Esa estructura, que fue “tan cuidadosamente mantenida” con Guzmán Loera a la cabeza, “parece mostrar signos de agrietamiento, ya que el liderazgo del Cártel de Sinaloa “se enfrenta a amenazas tanto internas como externas”, indicó Fox News.

El medio estadounidense también hizo referencia en su nota, que los hijos de “El Chapo” -junto al “Mayo” Zambada García- cayeron en una supuesta emboscada a finales de febrero, que perpetraron sicarios de “El Licenciado”.

Además, Fox News citó a medios mexicanos que han informado de que los hijos de “El Chapo” están involucrados en una supuesta disputa con su tío, Aurelio Guzmán, alias “El Guano”, por el control del grupo criminal.

Además de los desertores de dentro de la organización, indicó la televisora, la dirección de la organización sinaloense también ha tenido que hacer frente “a una amenaza creciente” desde el exterior: con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “que ha ido invadiendo territorio desde hace mucho tiempo en Sinaloa y ve la extradición de Guzmán como una oportunidad de hacer valer su influencia”.

“Numerosos informes de noticias están acreditando que la extradición de Guzmán -y las subsecuentes batallas por el control territorial- [estarían relacionadas] con la actual “ola de violencia” en México y, en particular, en Sinaloa.”, dice textual el medio estadounidense.

“El recuento de homicidios en México, en enero, fue 30 por ciento más alto de lo que era en enero del 2016 y ese mismo mes fue también uno de los meses más violentos en Sinaloa durante los últimos años, según los datos de homicidios del gobierno”, se señala en la nota de Fox News que puede ser leída en el siguiente enlace: http://fxn.ws/2mg5BTw

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas