15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El fuero no es el tema; es la impunidad

Controvertido pero finalmente planchado, el PRI, el PAN y la mayoría de los diputados aplaudieron las dos iniciativas relacionadas a la eliminación del fuero, figura jurídica de privilegios y que exenta a algunos representantes populares de ser llevados a juicio judicial.

Con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, los diputados locales, aprobaron con 25 votos a favor y cero en contra el dictamen 04 para la eliminación de dicha figura; y con 24 votos a favor para enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para hacer lo relativo en la Constitución nacional.


Publicidad


Noroña, quien estuvo de visita en Mexicali impulsando su proyecto de resistencia civil, argumentó que la eliminación del fuero solo es una iniciativa “de derecha” popular y que intenta desviar el verdadero problema que es la impunidad.

“Yo creo que el fuero no resuelve de lo que están preocupados legítimamente, los compañeros apoyan la desaparición del fuero por el tema de la impunidad, yo les digo ningún alcalde tiene fuero, ¿por qué no los han metido a la cárcel? Porque no es cierto que sea el fuero, todos están libres aunque sean corruptísimos”, explicó Noroña.

El aspirante a la presidencia de la república dijo que el verdadero tema es la corrupción, la impunidad y la red de complicidades, no tanto el fuero.


Publicidad

 


Por su lado, el PRI y el PAN, se vanagloriaron de la decisión. El diputado del PRI, Alejandro Arregui dijo que “la eliminación del fuero…responde a una exigencia añeja de la sociedad y que se ha visto materializada por expresiones multitudinarias en un ánimo de construir la nueva ruta entre ciudadanos y autoridades”.

Andrés de la Rosa, diputado panista, explicó que supuestamente a partir de la decisión “si alguien se ve envuelto en alguna comisión de algún delito pueda encarar el proceso penal a partir de que el juez vincule a proceso al servidor público”.

El abogado Fernando Rosales, quien apoya a los manifestantes del movimiento Mexicali Resiste, informó que derivado de las mesas de negociación con el Congreso del Estado se logró el compromiso de los miembros de la Junta de Coordinación Política de votar en el pleno la iniciativa de reforma para la eliminación del fuero constitucional para el jueves 23 de febrero.

“Es un clamor nacional, ya hay 4 estados de la república que han eliminado de su constitución el fuero constitucional, para diputados, presidentes municipales, jueces, magistrados y otros servidores públicos, en este lugar quedó huellas sin precedentes que con la participación ciudadana logramos el compromiso de todos los diputados de la Jucopo”, señaló el abogado.

Po su parte, el inicialista de la propuesta original, el diputado Jorge Núñez señaló que la reforma se presentó desde el 6 de octubre del 2016 pero fue gracias a las personas que se manifestaron que el tema avanzó, ya que se encontraba congelada en la Comisión de Gobernación.

“La propuesta del fuero era una propuesta noble de darle garantías a una voz crítica, pero la realidad es que se está utilizando para que sea un tipo de impunidad por parte de los representantes populares”, dijo el diputado.

De igual forma, el abogado Daniel Solorio se opuso a la reforma, ya que aseguró será contraproducente, pues actualmente los diputados y demás funcionarios pueden darse al lujo de renunciar al fuero debido a que no tienen que enfrentarse a los poderosos, incluso son socios o compadres.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas