El ex gobernador César Duarte es un prófugo de la justicia y huyó a El Paso, Texas: Corral


 
Destacados Martes, 28 Marzo, 2017 03:40 PM

El ex mandatario César Horacio Duarte Jáquez es un prófugo de la justicia y huyó a El Paso, Texas, Estados Unidos, para evitar su captura, según confirmó en conferencia de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la tarde de este martes, en un trabajo de investigación de la Fiscalía General del Estado que dijo, “dilató” tras el rescate de documentos y evidencias, que habían sido “escondidas, alteradas o destruidas”.

El gobernador pidió al gobierno de Estados Unidos que extradite al abogado de 53 años de edad, bajo la cláusula de repatriación por “pernicioso e indeseable de aquel país”. También hizo un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no se otorgue al presunto delincuente, Antonio Enrique Tarín García, la protección del fuero constitucional.

Esto luego de que hoy Tarín García intentó tomar protesta como suplente de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico.

“De aquí en adelante, vamos a ser testigos de acciones, que sin duda, abonarán a la restauración del Estado de Derecho, y en este mismo momento, informo que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo, con esa finalidad, cuyo resultados informaremos oportunamente, para no poner en riesgo esas importantes diligencias”, adelantó, al decir que su objetivo de hacer justicia “es indeclinable”.

“Durante mi mensaje de toma de protesta, como gobernador constitucional del estado, ofrecí a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices. Dije que el que roba desde el gobierno, no solo roba unos centavos, o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente que aspira a una vida mejor”, enfatizó Corral.

“No hay pero crimen que mirar la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla. Y si es un crimen robarle al pueblo, es aún peor no hacer nada frente a la corrupción, lo más grave es la impunidad”, dijo el gobernador, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Corral Jurado, señaló que el mayor reto de su gobierno que lleva apenas 6 meses en funciones, es no defraudar a los ciudadanos de Chihuahua, que se sienten “profundamente ofendidos por el saqueo sistemático” de los últimos 6 años de la administración anterior.

“[…] Hemos sido especialmente cautos, y hemos integrado de manera cuidadosa, las diversas carpetas de investigación. Por ello, hemos iniciado la “Operación Justicia para Chihuahua”, [que consiste en] el castigo a los responsables del latrocinio y el resarcimiento a los chihuahuenses del patrimonio saqueado”, señaló el mandatario estatal.

Corral confirmó que derivado de las órdenes de aprehensión de distintos jueces, la Fiscalía logró la captura de 3 funcionarios del primer círculo de Duarte Jáquez, acusados de peculado: Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex alcalde de Chihuahua captal, y Gerardo Villegas Madriles, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

Además de Ricardo Yáñez Herrera, quien fungió como secretario de Educación, Cultura y Deporte, director de Vialidad y de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi). Todos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán, al sur de la capital del estado.

“Estamos, apenas, en el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración, [entre] ex funcionarios y particulares, que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por supuesto, encabezada por el ex gobernador Duarte”, afirmó.

“Tenemos un amplío trabajo de investigación, integrado en carpetas, y un caudal probatorio que rigurosamente hemos conjuntado. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha venido realizando un trabajo profesional y pesquisas, para poder acreditar ante los jueces, cómo el ex gobernador y sus cómplices, unidos en un grupo compacto, bajo el reparto de funciones especificas, y en un concierto previo, hicieron uso del poder, para beneficio personal.

El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex Senador priista Raúl Cervantes Andrade como procurador General de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex gobernador, por lo que puso en duda que la PGR actuara en contra de Duarte Jáquez.

El abogado explicó que él interpuso la denuncia de hechos por probable enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario priista, pero lleva “una buena amistad” con el titular del Ministerio Público Federal.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo en noviembre pasado García Chávez en entrevista con el diario digital SinEmbargo. “Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la corrupción”.

En septiembre de 2014, el activista chihuahuense presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex gobernador Duarte y su esposa, al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por el que fungió como su secretario de Hacienda: Jaime Herrera Corral.

-Información en desarrollo…

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio