14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El 80” mató a Miroslava Breach por descubrir que su suegra sería postulada por el PRI: La Jornada

Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, presunto líder de la Línea -brazo armado del Cártel de Juárez- fue el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, según una información publicada por el diario La Jornada, de la cual la comunicadora era corresponsal en Chihuahua.

“El 80” está considerado por el Buró Federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), como uno de los delincuentes más buscados en aquel país, además de que presuntamente controla diversas policías municipales en la entidad, pero según el rotativo, en México no hay ninguna orden de aprehensión por delitos previos en su contra, porque “la gente no lo denuncia”.


Publicidad


Quintana aparece mencionado en la cartulina que dejó el autor material del homicidio en el lugar de los hechos, después de asesinar a la periodista el pasado jueves. En el mensaje se afirma que el homicido de Breach fue a consecuencia de su “lengua larga”.

La Fiscalía de Chihuahua solicitó a través de un comunicado la colaboración de la ciudadanía para identificar a los probables responsables del homicidio. Además, la dependencia estatal hizo público el video donde se puede apreciar al sujeto que supuestamente disparó contra la periodista y el modelo del automóvil en el que viajaba, acompañado de un conductor.


Publicidad

 


Además, el diario reveló que gracias al trabajo de quien fue corresponsal en Chihuahua,se frustró la candidatura a la alcaldía de Bachíniva, de Silvia Mariscal Estrada, la suegra del líder delincuencial, quien controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, lo que también le ha permitido postular a sus cercanos a diferentes puestos de elección popular con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Arturo Quintana, de aproximadamente 35 años de edad, es identificado como uno de los líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, que controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, lo que también le permitió registrar como candidato del PRI por Namiquipa al actual Alcalde Ramón Alonso Enríquez Mendoza.

En ese momento, el entonces precandidato panista a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como otros candidatos y líderes de partidos políticos, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar a todos los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

“Él [Quintana] se siente protegido y así actúa, le dan obras […] el Secretario de Gobernación debe explicar si es cierto que el Gobernador [César] Duarte Jáquez es amigo de Arturo Quintana […] tiene las policías de varios municipios, es un cuerpo especial con camionetas blancas con águilas enfrente”, dijo Corral Jurado en marzo de 2016 a la revista Proceso.

Quintana actúa principalmente en Ciudad Cuauhtémoc, una de las regiones de mayor producción de manzana y considerada la puerta de entrada a la región Tarahumara. “El 80” habría sido capturado en noviembre pasado, luego de que el Gobierno de César Duarte sostuviera que su detención se había logrado nueve meses atrás.

El sobrenombre de “El 80”, explicó un alto funcionario estatal al rotativo, surgió hace varios años. Quintana utiliza estrategias de los viejos narcotraficantes para que los habitantes lo consideren benefactor –al modo inaugurado en ese mundo por el colombiano Pablo Escobar Gaviria– y realiza obras de tipo social en las comunidades donde opera.

“Parte de sus ganancias las destinaba a pintar escuelas y las lecherías de Conasupo. Le gustaba colocar en ellas una leyenda que decía ‘inversión: gobierno 20 por ciento, iniciativa privada 80 por ciento’. De allí surgió su alias El 80”.

Quintana es señalado como uno de los narcotraficantes que la semana pasada encabezó un enfrentamiento contra César Raúl Gamboa, “El Cabo”, en la carretera estatal Rubio-Bachíniva, que dejó un saldo oficial de ocho muertos y 20 vehículos blindados abandonados.

Autoridades locales señalaron al diario que durante el enfrentamiento en el que falleció alias “El Cabo”, se utilizaron granadas de fragmentación y de 40 milímetros, y se accionaron armas calibre 50 milímetros.

Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que detrás del asesinato de la periodista, está el crimen organizado.

“A nuestro parecer, pudiera tener que ver con grupos vinculados con la delincuencia organizada que no operan precisamente en esta administración, que vienen operando desde hace tiempo”, explicó Sales al semanario Proceso.

La periodista fue atacada a balazos en el exterior de su domicilio en la Colonia Las Granjas, en Chihuahua. Breach se encontraba a bordo de su camioneta y en compañía de su hijo a quien llevaba a la escuela, cuando un sujeto se acercó a la ventanilla del conductor y le disparó en ocho ocasiones con un arma calibre 38. La periodista falleció cuando era trasladada a un hospital.

El gobernador Javier Corral aseguró que la periodista recibía mensajes de amenaza y además hace dos años, cuando era senador, le manifestó personalmente que había recibido amenazas por reportajes de la sierra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas