10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“El 80” deja manta con amenazas contra Javier Corral y periodistas de Chihuahua

La mañana de este jueves, personas desconocidas colocaron una manta sobre el barandal de un puente peatonal localizado en el Periférico de la Juventud, en la capital del estado de Chihuahua, con un mensaje de amenaza firmado por un supuesto líder criminal, y dirigido al gobernador Javier Corral Jurado y a periodistas de la entidad, misma que fue retirada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

“Esto es para que estés enterado ‘Corral si me sigues mandando a tus achichincles los voy a matar a todos, querías guerra, pues ya las tienes’, estoy agarrado de alguien más poderoso y también a esos hocicones periodistas no se metan en lo que no les importa y en una guerra que no van a ganar por que los voy a matar a todos, al verga. atentamente al 80.”, decía el texto de la manta visible a la altura de la calle Miguelitos.


Publicidad


La aparición del mensaje se da una semana después del asesinato de la corresponsal del diario La Jornada en aquella entidad del norte del País, Miroslava Breach Valducea, perpetrado el pasado jueves 23 de marzo. En el lugar del crimen fue colocada una cartulina donde se leía: “Por lengüona. Ahora sigue tu gobernador. (Firma) El 80”, quien supuestamente es líder del grupo criminal La Línea.

El pasado 1 de marzo, otra manta también dirigida al gobernador fue colocada en el cruce de Periférico de la Juventud y Juan Escutia, al norte de la ciudad de Chihuahua, y en ella se le pedía detener a Arturo Quintana, alias ‘El 80’, quien se presume es el autor intelectual del asesinato de la periodista.

Los autores del mensaje advirtieron en esa ocasión que esperarían unos días, porque supuestamente ya no soportaban las extorsiones, homicidios y desapariciones de habitantes en los municipios de Bachíniva y Namiquipa, en la región oeste del estado.


Publicidad

 


“Señor Gobernador en este mensaje le pedimos que cumpla lo que prometió de quitarnos estos terribles por parte de Arturo Quintana el 80 terribles abusos que nos tienen artos (sic)”, decía la manta.

En aquella ocasión Corral pidió paciencia a los ciudadanos y dijo que ya se había iniciado con la capacitación y evaluación de algunas corporaciones policiales, porque, según el gobernador, la depuración de “malos” elementos en las corporaciones es una de las tareas más importantes que realiza en el área de Seguridad Pública.

“Ahí es donde tenemos que trabajar en la profesionalización, en la depuración, en la capacitación y, sobre todo, en el control de confianza”, añadió, luego de que la Policía Estatal Única tomó el mando de seguridad en seis municipios del noroeste, con la finalidad de que los agentes municipales sean evaluados y capacitados en la Academia Estatal de Policía.

También dio a conocer que los mandos estatales, fiscales, directores de Policía y de División se certifican en el Centro de Seguridad Nacional, ya sea en el de la Procuraduría General de la República (PGR) o en el de la Policía Federal (PF).

“Sí hubo un manoseo con las estadísticas en el estado de Chihuahua, y sobre todo hubo un desmantelamiento de las áreas de inteligencia. Incluso equipos de telecomunicaciones se quedaron en cajas, sin instalarse, y por eso se desfasaron, tecnológicamente hablando”, dijo sobre la pasada administración de César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas