22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Duerme diputado suplente en San Lázaro para evitar detención; No tomará protesta, dice el PRI

Un ex colaborador del ex gobernador César Duarte Jáquez -prófugo de la justicia-, Antonio Enrique Tarín García, sobre quien pesa una orden de aprehensión por un presunto desvío de 300 millones de pesos cuando fungió director administrativo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, trató de evadir a la justicia llegando a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para rendir protesta y así obtener el fuero constitucional.

Sin embargo, no pudo hacerlo, ya que los grupos parlamentarios, con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se negaron a que Tarín García supliera al diputado priista Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico. Ante ello, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió bajar de la orden del día la toma de protesta del chihuahuense.


Publicidad


En el salón de plenos estuvo presente Tarín García, quien aseveró que llegaba a rendir protesta, pero no busca el fuero, dijo, ya que no sabía sobre ningún procedimiento en su contra: “Desconozco completamente, yo asistí aquí a mi derecho constitucional de la toma de protesta. Yo estoy muy tranquilo, cualquier proceso se afrontaría pero hasta ahorita no hay nada, no hay nada por el que estar preocupado”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), recibió el documento de la orden de aprehensión firmada por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, así como un oficio del fiscal general del Estado César Augusto Peniche Espejel, en el que se le solicita “su apoyo y colaboración” para el cumplimento de la detención dentro de la causa penal 780/2017.


Publicidad

 


Antes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hizo un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no se otorgue al presunto delincuente, la protección del fuero constitucional. Sin embargo, Tarín García pernoctó en el palacio legislativo de San Lázaro, en espera de un amparo que le permita tomar protesta como diputado federal.

“Hemos llamado a la Cámara de Diputados a que actuemos con responsabilidad en este caso que auxilie a la autoridad de Chihuahua en la persecución de esta persona. Si la presidencia de la Mesa Directiva así lo dispone, permitiría para estos efectos la entrada de agentes policíacos tanto de la Fiscalía General de Estado, como de la Procuraduría del Distrito Federal para permitirnos su aprehensión”, señaló ayer el mandatario estatal chihuahuense, o de lo contrario, dijo se iniciará el juicio de procedencia en contra de Tarín García.

Mientras que afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, ya lo esperaban policías ministeriales del estado de Chihuahua para aprehender al diputado suplente por el Distrito 9 de aquella entidad federativa, acusado por el delito de peculado, por presuntamente desviar 300 millones de pesos del erario público estatal a una empresa llamada Fritag S.A.

Dentro de San Lázaro, el legislador permaneció en un primer momento en la oficina del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, para luego trasladarse a las instalaciones de la coordinación de legisladores por Chihuahua, donde finalmente le abrieron la oficina que ocupó el fallecido Hermosillo.

Entrevistado por diversos medios dentro de San Lázaro, Tarín García, aseguró que continuará con su estrategia legal, ya que que promovió en un Juzgado Penal de Distrito de la Ciudad de México, y también afirmó desconocer el paradero o haber mantenido comunicación con el ex gobernador César Duarte, quien según Corral Jurado huyó a El Paso, Texas, Estados Unidos, para evitar su captura.

Entrevistado en tres ocasiones a lo largo del día, el diputado federal suplente rechazó que su estrategia sea tomar protesta como legislador para obtener el fuero constitucional que impediría su captura. Asimismo, negó que hubiera tomado dinero de las arcas del gobierno del estado de Chihuahua, y se dijo inocente de las acusaciones en su contra.

“De gustarnos o no, no se trata. Estoy viendo la estrategia con mis abogados. Y nunca nos daremos a la fuga”, afirmó Tarín García durante una entrevista informal con diversos medios dentro de las instalaciones de San Lázaro. Al preguntarle si abandonará las instalaciones de la Cámara de Diputados hasta que obtenga el amparo solicitado, respondió que aún no ha decidido tal situación.

Ante la posibilidad de ser detenido, Tarín García precisó: “Temer o no temer, pues siempre hay que estar conscientes de las situaciones. Yo tenía un derecho de venir a cumplir con el orden del día para tomar protesta y uno debe ser congruente, así es que vamos a afrontar el tema”.

Hoy por la mañana, aproximadamente a las 9:40 horas, Tarín García, salió de la oficina del fallecido Carlos Hermosillo en San Lázaro, donde estuvo atrincherado desde las 19:00 horas de ayer, y aseguró que acordó con los diputados del PRI que “enfrentará el proceso y que dará la cara”.

“Confiamos en la probidad de sus acciones y el derecho que tiene de defenderse”, señaló por su parte, el vicecoordinador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aclaró que en la petición del fiscal de Chihuahua dirigida a la presidenta de la mesa directiva, es “sólo un oficio”, que no alcanzaría legalmente para impedir su toma de protesta, ya que sus derechos políticos no están suspendidos, afirmó.

Sin embargo, la mañana de este miércoles, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Ramírez Marín, señaló que no han solicitado, ni va a solicitar, que la toma de protesta se realice ni mañana, ni otro día en tanto el diputado no resuelva su situación jurídica y esté en condiciones de poder tomar protesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas