17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Diputado priista de Chihuahua se fue de San Lázaro tras conseguir amparo

El diputado federal suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el Distrito IX de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, salió del palacio legislativo de San Lázaro después de permanecer casi 20 horas atrincherado y tras obtener una suspensión provisional que evitó que fuera capturado por policías ministeriales que lo interceptaron en la Calle de Zapata.

Los agentes le mostraron al ex funcionario del ex gobernador -prófugo de la justicia-, César Duarte Jáquez, la orden de aprehensión en su contra y éste, a la vez, mostró su amparo. Los policías no permitieron que el legislador suplente se fuera hasta que verificaron la veracidad de la resolución de suspensión provisional que les presentó el priista.


Publicidad


Antes de abandonar la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -donde pernoctó en una oficina-, el suplente del diputado priista Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga -quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico-, dijo que se retiraba para seguir con su defensa legal y que esperaba volver al recinto legislativo para rendir protesta cuando le fuera posible.

La mañana de este miércoles, Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le notificó al chihuahuense la suspensión provisional de la orden de aprehensión, establecido en la demanda de garantías 263/2017.

La impartidora de justicia le impuso a Tarín el pago de una garantía de 14 mil 500 pesos, para que surta efecto la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia que haya sido librada en su contra por un Juez de Control del Distrito Judicial de Benito Juárez en Chihuahua.


Publicidad

 


La suspensión sólo puede evitar la captura de Tarín, si la aprehensión fue librada por un delito no grave, como lo es el peculado, conducta delictiva que le atribuyen las autoridades chihuahuenses, dentro de la causa penal 780/2017. Sin embargo, en caso de que el mandato de captura haya sido librado por un ilícito con prisión preventiva oficiosa, dicha suspensión no impedirá que la Policía de Chihuahua ejecute su aprehensión.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, el próximo 7 de abril la juez Robledo Magaña tiene previsto celebrar la audiencia incidental en la cual definirá si le concede o no la suspensión definitiva contra la captura del ex director de Adquisiciones y director de Administración de la Secretaría de Salud estatal durante el Gobierno de César Duarte.

Sobre Tarín García pesa una orden de aprehensión por un presunto desvío de 300 millones de pesos del erario público a una empresa “fantasma” llamada Fritag S.A., por ello trató de evadir a la justicia llegando a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para rendir protesta y así obtener el fuero constitucional.

Sin embargo, no pudo hacerlo, ya que los grupos parlamentarios, con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se negaron a que Tarín García supliera al fallecido diputado Hermosillo Arteaga. Ante ello, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió bajar de la orden del día la toma de protesta del chihuahuense.

 

Ayer martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), recibió el documento de la orden de aprehensión firmada por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, así como un oficio del fiscal general del Estado César Augusto Peniche Espejel, en el que se le solicita “su apoyo y colaboración” para el cumplimento de la detención

Antes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, hizo un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no se otorgara al presunto delincuente, la protección del fuero constitucional. Sin embargo, Tarín García pernoctó en el palacio legislativo de San Lázaro, en espera de un amparo que le permita tomar protesta como diputado federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas