10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Da vergüenza” derrame de aguas negras a EU: Vega 

Sobre el derrame de millones de litros de aguas negras al mar por el colapso de un colector de aguas negras en el municipio de Tijuana en las lluvias recientes, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aceptó que el mal estado de dicha infraestructura no era un “secreto para nadie”, condición que provocó el truene y fuga del líquido.

“¿Qué hacemos si el día de mañana se nos vienen unas lluvias copiosas y tenemos un problema como éste? Está complicado”, dijo, y achacó la responsabilidad a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por no ejercer la limpieza de la canalización del Río Tijuana, “que también es parte del problema”.


Publicidad


“Da tristeza y hasta da vergüenza”, admitió el mandatario.

De acuerdo a autoridades ambientales de Estados Unidos, la magnitud del derrame de aguas negras desde Tijuana asciende a los 870 millones de litros, que se han vertido hasta Imperial Beach en los últimos quince días.

Por esa causa, y principalmente por el mal olor de esas aguas reportado por los habitantes del condado de Coronado, el alcalde, Serge Dedina, exigió una investigación de ambos lados de la frontera para determinar por qué las autoridades de Baja California no alertaron sobre la falla en el colector a tiempo.


Publicidad

 


 

Esa falla redundó en una fractura en el sistema de alcantarillado tijuanense, que provocó que el líquido residual llegara hasta el punto donde se conectan el Arroyo Alamar y el Río Tijuana.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) aceptó que la autoridad no está lista para detener el alto flujo de agua durante lluvias de gran magnitud.

Por lo pronto, residentes de Coronado y su alcalde exigen que se investigue y se sancione a los responsables de esa fuga.

Según el Gobernador de Baja California “es necesario invertir en la planta tratadora de agua”, una cantidad asimilable a los 100 millones de pesos. A decir del funcionario, “se están enlistando” las necesidades para mejorar la infraestructura hídrica de la ciudad.

Esa declaración lo hizo después de la conmemoración que del Día Internacional de la Mujer hoy miércoles 8 de marzo, evento en el que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro entregó “apoyos” a madres trabajadores a nombre del Gobierno del Estado.

Vega de Lamadrid otorgó cheques por 500 pesos a madres trabajadoras, sumando un total de 902 mil pesos, bajo el argumento de que ese apoyo les ayudará con su gasto diario, y la atención a sus hijos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas