13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Colosio: del reclamo social a la retórica partidista

En el discurso oficial, Luis Donaldo Colosio quedó reducido a mera referencia sobre el “legado” priista. ‘Su herencia política aún inspira a numerosos mexicanos’, ha dicho el dirigente estatal del PRI, Chris López. En tanto que el líder nacional Enrique Ochoa se valió de los ideales del fallido candidato a la Presidencia, asesinado el 23 de marzo de 1994, para exaltar la imagen del Partido Revolucionario Institucional con motivo de su 88 aniversario: El partido tricolor, en su momento “evitó que México cayera en el círculo vicioso…de la anarquía y la dictadura” en que cayeron otros países latinoamericanos, mencionó el ex director de la CFE, citando a Colosio Murrieta.

Atrás quedó la lucha por la inconformidad que generó la investigación sobre el magnicidio ocurrido Lomas Taurinas (Tijuana); la familia del político sonorense nunca validó la versión de que Mario Aburto fuera el único implicado en la agresión, y por años abogó por que se llegara a fondo en el caso. El padre del aspirante, don Luis Colosio Fernández, fallecido en 2010, participó en marchas exigiendo justicia para Luis Donaldo, cuyo asesinato lo llegó a interpretar como “crimen político”. Tampoco el primogénito del abanderado priista, Luis Donaldo Colosio Riojas, acepta la versión oficial; recientemente declaró que “todo lo que sucedió” fue producto de una confabulación.


Publicidad


Manlio Fabio Beltrones, para entonces gobernador de Sonora, arribó a Tijuana en calidad de representante de Carlos Salinas (quien gobernó el país de 1988 a 1994); el hecho generó suspicacia. A 23 años del suceso, Beltrones Rivera evocó ayer a su coterráneo, mencionando que: “(su) pensamiento sigue vigente como el de los grandes hombres”.

 

Con brevedad y ausencias, priistas conmemoran a Colosio


Publicidad

 


Los priístas de Baja California recordaron a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato a la Presidencia de la República al momento del magnicidio cometido el 23 de marzo de 1994.

El evento realizado en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, de la colonia Lomas Taurinas, fue breve y protocolario. Los jóvenes de la Fundación Colosio criticaron a los miembros mayores, afirmando que luego de dos décadas del asesinato las cosas en el país “siguen igual o peor para muchos”.

El ex alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, estuvo presente acompañado de René Mendívil Acosta, candidato que obtuvo un histórico tercer lugar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección municipal en 2016.

Destacó la ausencia del presidente estatal del PRI, Chris López Alvarado, que según la dirigencia municipal fue llamado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a un evento con los 32 líderes estatales.

Aunque la unidad es uno de los valores que los militantes circunscriben al recuerdo de Colosio Murrieta, “sería falso aseverar que todos estamos unidos”, admitió Andrés Garza Chávez, presidente estatal de la Fundación Colosio, cuando se le cuestionó sobre la reciente renuncia al tricolor de miembros cercanos al empresario David Saúl Guakil.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas