14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

CCE de Tecate buscará más inversiones

Teresa Ruiz, presidenta electa,

dará seguimiento a los proyectos


Publicidad


que venía trabajando el consejo

anterior. Procurará reuniones

con agremiados para saber


Publicidad

 


cuáles son sus necesidades y,

con base a ello, generar agendas

de trabajo 

La semana entrante se hará la entrega recepción de la presidencia en el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Tecate, donde Teresa Ruiz Mendoza fue electa para ocupar el cargo, lo que la posiciona como la única mujer en Baja California en representar un organismo empresarial, en sustitución de Carlos González Contreras, presidente aún en funciones.

“El cargo de la presidencia es voluntario, no se tiene un sueldo y obviamente inviertes tiempo porque te gusta, porque te apasionas, porque quiero agradecer al sector industrial, al ayuntamiento, todo lo que me ha dado como empresaria, las puertas que ha abierto. Iniciamos con una empresa, ahora somos un corporativo de tres, quiero regresarles esa parte que me han dado, me apasiona lo que hago y estoy invirtiendo mi tiempo, que lo vale”, declaró Ruiz.

“Teresita”, como ella se presenta, ha ocupado otros encargos donde también fue la única fémina en lograrlo. En 2005 despachó en la Vicepresidencia Nacional de Servicio al Socio en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y, en 2011, como vicepresidenta de la Zona Noroeste en el mismo organismo.

Teresa Ruiz Mendoza.- Presidente CCE Tecate

“He sido la primera mujer en ocupar dichos cargos. Rompí ese esquema -en que regularmente se ubican hombres- donde me dieron la confianza y trabajé tres años ahí, coordinando acciones con las cinco delegaciones en el Estado. También fui la primera en estar al cargo de la delegación de la Cruz Roja en el municipio.

“Además, desde 2014 el CEDET, Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, me invita a participar como consejera, donde sigo al cargo. Y en 2015 la CONCAMIN me nombró miembro ante el Consejo Consultivo del Seguro Social en el Estado, represento la parte patronal y soy presidenta electa del CCE de Tecate”, compartió.

La invitación a ocupar la tutela del CCE Tecate vino de uno de los ex titulares del consejo, quien vio su trabajo previo; fue después que ella le tomó la palabra y decidió enviar la carta compromiso para postularse, donde tuvo el apoyo de los socios del organismo.

“Me encanta, porque en el CCE puedes ver muchos aspectos de la economía que a Tecate le puede beneficiar. Se puede ver el tema del comercio, turismo,  inversiones, traer al inversionista y darle a conocer qué tenemos. Por ejemplo, contamos con tres parques industriales. Me reuní con CANACINTRA para ver los proyectos que les interesaría sacar adelante, igual hice con el CEDET y CANACO, COPRETEC (Comisión de Promoción Económica de Tecate); los empresarios me conocen”, afirmó.

A decir de la entrevistada, dentro de los proyectos más representativos que habrá de empujar una vez que se haga la entrega recepción oficial, destaca la atracción de fondos del Fideicomiso Empresarial para el Desarrollo Económico (FIDEM) o algún otro para llevar a cabo un Centro de Capacitación Metropolitano de la mano con un centro de negocios donde se pudieran tener todos los organismos en un solo edificio, además de una ventanilla-recepción de dependencias federales como Secretaría de Economía, IMSS, INFONAVIT. Esto sería en el predio de mil 800 metros cuadrados en las instalaciones de CANACINTRA, en la Zona Centro del municipio.

“Que se tengan salas de juntas donde venga un inversionista y te pueda dar toda la proveeduría que tiene Tecate, las empresas tractoras, la manufactura, comercio. Y que los afiliados den a conocer todos sus proyectos. Sin embargo, lo que pretendemos en el CCE es que nos juntemos con todos los agremiados y preguntarles sus inquietudes, el crecimiento que desean tener y buscar las estrategias para apoyarlos. Queremos empujar la Expo Manufacturing, donde se dé a conocer la proveeduría con promoción en California y la región, para generar fuentes de empleos. Además, voy a dar seguimiento a los temas de la agenda que venía trabajando el anterior Consejo”, acotó.
Otra de las inquietudes que tiene y que habrá de plantear, sobre todo a la Administración de Aduanas en México, es la referente al trámite del formato FM3, documento migratorio que reconoce que la persona puede trabajar o desempeñar una actividad lucrativa, en calidad de no inmigrante, ya que el proceso es “un poco largo”; el objetivo es que dicho trámite se agilice para establecer la inversión una vez cumplidos los requisitos ante municipio, Estado y Gobierno Federal.

En el tema educativo, “Teresita” promoverá que los egresados, así como los estudiantes, formen parte de una empresa donde puedan adquirir mayor experiencia y crecimiento tanto personal como profesional, para generar mayor capital humano en la entidad. Y habrá de buscar la atracción de recursos económicos para que los emprendedores inicien un negocio.

Por lo que respecta al crecimiento de los negocios en Tecate, la próxima titular del CCE indicó que sí ha habido, aunque no como quisieran, ya que en la atracción de capital compiten con Tijuana y Mexicali, por lo que habrá de potencializar ante los interesados en establecer sus operaciones las ventajas competitivas con las que cuentan.

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas