14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Buscan a “El Colores”

Autoridades dicen tener identificado

al sicario detrás de la reciente ola de


Publicidad


violencia en Los Cabos: “Es el líder de

‘Los Dámaso’ y están subiendo de tono,

esto queda muy claro que es para


Publicidad

 


sembrar temor a sus adversarios”, dijo

un agente consultado por ZETA

“Fue una jornada muy violenta la que se vivió en las últimas horas, estimamos que mucho tiene que ver la célula de ‘Los 28’, por la forma tan cruel en que se dieron los hechos, deja mucho que pensar y pocos perfiles adonde apuntar”, externó un agente de investigación consultado por ZETA.

Pistas que fueron obtenidas en un solo fin de semana, tras encontrar cuerpos embolsados, desmembrados, algunos colocados en hieleras de unicel de una tienda de autoservicio, o de plástico de la marca Igloo.

Los hechos que más preocuparon a las autoridades, por el nivel de violencia, el sitio y la impunidad con que actuaron los grupos delincuenciales, fue el suscitado en Acuario y Paseo de la Marina, en pleno centro de Cabo San Lucas y una de las plazas más representativas del lugar, conocido como Puerto Paraíso. Ahí se encontraron hieleras con restos humanos, y más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó “los restos de tres personas, dos  del sexo masculino y una del sexo femenino, en el interior de dichas hieleras”.

En este suceso se encontró una hielera en Puerto Paraíso, el otro hallazgo fue en Avenida Paseo de la Marina, a un costado del resort Hacienda Beach Club & Residences, siendo un cuerpo en el primer sitio y dos más en el segundo; los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos.

El macabro hallazgo se dio a las once de la noche  del domingo 19 de marzo, “esto nos dejó helados, ya que el grado de violencia subió de tono y ahora sí que fue directo para avisar y causar temor a sus contrincantes; incluso los incitan al topón y que salgan a enfrentarlos”, afirmó un miembro del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Mensaje abandonado junto a los cuerpos destazados en la emblemática plaza Puerto Paraíso en el corazón del centro de CSL

En la escena se localizó un narco-mensaje junto a una de las hieleras:

“Esto LE SEGUIRA pasando a la GENTE QUE ANDE DE MITOTEROS “BABAY” AQUÍ TE DEJO TU BASURA SALGALE AL TOPON NO METAN GOBIERNO POR DELANTE PINCHES PUTOS ATENTAMENTE COLORES”.

El mensaje es claro, y exhibe la lucha que se libra en Los Cabos por el control del trasiego de la droga entre las Fuerzas Especiales Dámaso (FED) a través de las células de “Los Dámaso” y de “Los 28”; Cártel de Sinaloa y “Los Chapitos”, donde se estima la intervención de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la célula de “La Barredora”, según las fuentes de inteligencia.

“’El Colores’, como se ha proclamado el nuevo perfil que perseguimos, es una de las investigaciones que tenemos por los hechos registrados recientemente, es el líder de ‘Los Dámaso’ y están subiendo de tono, esto queda muy claro que es para sembrar temor a sus adversarios”, confesó el agente consultado.

Así como este suceso, el mismo domingo, pasadas las nueve de la mañana, fueron localizadas dos hieles de unicel y un bulto de color negro, al parecer una bolsa de color negro de las utilizadas para la basura.

De acuerdo a información obtenida, ciudadanos que pasaban por el Kilómetro 42 de la Carretera Transpeninsular, cerca de la colonia Las Veredas en San José del Cabo, divisaron los restos de un joven de alrededor de 20 años de edad.

El lunes 20 de marzo, el llamado fue cerca del hotel conocido como Dreams, allí localizaron los restos de tres personas, dos mujeres y un hombre, a solo dos kilómetros del corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas. Se encontraban en bolsas negras y encintadas, “estaban torturados, se miraban los restos con hematomas”, pero lo peor de todo estaban destazados, “obra de un carnicero”, dijo la fuente.

“Estamos temiendo la presencia de gente especializada en desmembramiento de cuerpos humanos, gente preparada o enferma, con la capacidad de destrozar un cuerpo sin siquiera sentir remordimiento de lo que está haciendo”, aseguró el agente de las Fuerzas Armadas.

Mientras que, apenas a las ocho de la mañana del jueves 23 de marzo, en la carretera de cuota al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, a la altura del Kilómetro 112, se encontró el cuerpo de un hombre atado de manos y con el tiro de gracia.

 

 

CARNICEROS EN LA GUERRA

“En las hieleras son de color blanco en su interior se pueden ver dos cabezas (hombre y mujer) y miembros como pies, manos y brazos; en la otra, una cabeza y piernas a simple vista”, describió el agente.

Desde la caída de Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte “El Grande”, tras registrarse una balacera entre agente estatales y sicarios de “Los Dámaso” o “Los 28”, ocurrida el 28 de mayo de 2016 en la colonia Villas del Encanto en La Paz -ese día también perdió la vida Gabriel Antonio Leal Gutiérrez “El 28”, entonces líder de “Los 28” y que tenía a su cargo a “El Lucifer”, jefe de sicarios de las FED, detenido en El Zacatal de San José del Cabo el pasado 6 de marzo-, los nombres salieron a relucir.

Como metodo para infringir temor a sus contras, células del crimen organizado han optado por metodos sanguinarios para ejecutar a sus víctimas

De acuerdo a investigaciones de inteligencia militar, “El 28” es presuntamente hermano de Juan Pablo Leal Gutiérrez “El Comandante Cherrys” o “El Destazador”, miembro activo del Cártel del Golfo, a quien posiblemente vinculan con los macabros hallazgos en Los Cabos.

“Es una forma de operar muy particular, pocos son los que se tienen en registro como forma de operar”, expresó la fuente.

Desde 2016 se tuvo conocimiento de la participación de “Los 28” para las FED en La Paz, incluso desde 2015 se tiene conocimiento de carnicerías de este tipo; en enero y mayo del mismo año, fueron encontrados cuerpos desmembrados en distintos puntos de la ciudad, en su momento miembros de inteligencia afirmaron: “Son hechos con los que pretenden infligir temor a sus adversarios”, hoy sigue siendo el modus operandi del grupo delictivo.

El sicario líder de la organización, a quien se vinculó con los macabros hallazgos de colonias como Santa Fe, Los Olivos, Puesta del Sol y Lázaro Cárdenas, es Raúl Castillo de la Rosa, alias “El Cochi”, integrante activo de “Los Dámaso” y que pinta para ser uno de los operadores en Los Cabos, aunque se dio a conocer la posible caída de “El Cochi” a principios de año en Sinaloa, las autoridades no confirmaron, solo “encontraron los restos de un hombre atado de pies y manos, así como la cara encintada, nadie confirmó que se tratara de este personaje, por lo que es una sospecha, ni la familia lo confirmó en su momento; incluso te puedo decir que se le ha visto y que ha tenido movimiento un celular, del cual la persona aún se identifica como él”, aseguró el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública consultado por este Semanario.

Hasta el cierre de esta edición se contabilizan 44 ejecutados solo en Los Cabos, lo cual arroja un promedio de casi dos muertos por día.

La ciudadanía se mostrado inconforme por la manera en que el alcalde Arturo de la Rosa Escalante se mantiene tranquilo ante los hechos preocupantes que sacuden a su municipio, incluso han existido denuncias en redes sociales, uno de los hermanos de una víctima caída en la guerra “le mentó la madre”, días después pidió disculpas diciendo “que se dejó llevar por el coraje y que confía en las autoridades”, lo cual deja en claro que hay descontento por todo lo que ocurre en el destino más importantes de Baja California Sur, uno de los más solicitados a nivel nacional.

 

EL SANGUINARIO DE LOS CABOS

Aunque pinten muchos perfiles en la lucha del narco en tierras sudcalifornianas, para las fuerzas de seguridad el perfil perseguido y el terror de Los Cabos tiene un apodo, lo conocen como “El Colores”, presuntamente y dado a conocer por fuentes extraoficiales, “siempre que deteníamos a narcomenudistas temblaban de miedo al mencionar que un chavalo los levantaba, te hablo de narcomenudistas sin valor para ellos por manejar porciones mínimas y en su mayoría adictos, los golpeaba e interrogaba, una vez hecho esto y al ver que no traían nada de información o le sacaban lo poco útil, los soltaban y les mandaba decir, ‘Diles que aquí manda El Colores’, así fue sembrando miedo”, expresa la fuente.

El Colores y sicarios armados a la orden de Los Dámaso, han convertido la pelea por la plaza en una sanguinaria lucha en Los Cabos, aquí interrogan a adicto para despues desaparecerlo 

Pero “esto ocurría aun con la presencia de ‘El Lucifer’ en las calles,  ya iba de salida, hubo sustituciones y fueron emanadas desde los problemas suscitados desde Sinaloa”.

La identificación de este sicario es la tarea a seguir. Según la investigación de fuerzas de inteligencia, se trata de un joven de entre  25 y 35 años de edad, el cual pudiera estar operando desde 2014 en primera instancia para “Los Javieres” o “Los Dámaso” como brazo armado. Está vinculado a la célula de “Los 28”, debido a que presuntamente se mueve en unidades motrices en las que se vio a Gabriel Antonio Leal Gutiérrez (abatido en mayo de 2016) en operaciones principalmente en La Paz.

De principio, según el perfil elaborado por especialistas de inteligencia militar, “El Colores” podría vincularse también como narcomenudista desde 2012, “viene de fuera, de alguna manera pudo tener de cerca a quienes controlaban la plaza y le dieron entrada, como en todos los casos, se ganó el puesto empezando a vender la merca (sic), de ahí fue creciendo y hasta el día de hoy controla una parte”.

Pero como bien dan a conocer las propias autoridades, los movimientos registrados en Los Cabos son con pequeñas células de los grupos. Se identifica claramente al CJNG, con mayor presencia en Cabo San Lucas; “Los Chapitos”, quienes se adentraron de inicio en San José del Cabo y orillas de Cabo San Lucas; le siguen “Los Dámaso”, que podrían distribuirse en varias células como “Los 28”, directamente como “Los Javieres” o “Los Dámaso”, así como “Los Colores”. Esta última reconocida por la amenaza directa emitida a través de un narcomensaje encontrado la noche del domingo 19 de marzo en el centro de Cabo San Lucas, donde reta directamente a líderes de CJNG para salir a encontrarse en las calles.

“Digamos que en cierta medida incita al presunto líder en Cabo San Lucas a salir y hacer frente a la amenaza, lo cual evidencia que la guerra declarada apenas inicia y, si caen cualquiera de los dos, van a salir más, entonces por ello estamos trabajando en desmantelar todo lo que signifique amenaza”, agregó el efectivo.

Para las fuerzas del orden, “El Colores” es sinónimo de lucha desenfrenada, de un perfil que está aprovechando el mando que en cierta medida le han dado en la estructura para defender el territorio. Siendo sucesor de “El Lucifer”, este personaje adoptó todo el equipo de su antecesor, equipos tácticos, automóviles, armas, incluso gente, “se le ha visto con tres batos con él siempre, son sus pistoleros más allegados y de confianza. Se ha convertido en un hombre sanguinario, ataca a sus víctimas sin piedad, incluso siendo conocido por los mismos, rompe el esquema simplemente por mantener el poder”, dio a conocer un especialista en psicología criminal, quien lo tachó de desensibilizado y sin remordimientos.

“Tenemos descripciones medias de la persona, esto obviamente de los narcomenudistas que fueron a parar a la Ministerial y que se les puede encontrar libres, nosotros en las investigaciones llegamos con la media filiación, algunos tatuajes que no son suficientes, pero nos sirven de mucho, entonces esperamos que las labores de inteligencia se mantengan como hasta hoy, y podamos identificarlo”, añadió la fuente militar.

Confirmado por las fuerzas militares, los datos obtenidos es que la descripción dada por algunos vendedores de droga en pesquisas anteriores no arrojó nada en el sistema, comparando “los tatuajes que tenemos, como es un rostro y algunas otras cosas menores, no tenemos indicios de antecedentes penales, hasta cierta medida está ‘limpio’, pero debe haber un hilo que nos pueda favorecer, ya fue él mismo que hizo presencia, antes solo era una suposición de lo que decían adictos, ahora sabemos que el expediente debe mantenerse activo”.

Del mismo modo, en los datos que ha recabado el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, se indica que “El Colores” mantiene un acercamiento a narcomenudistas de la zona de El Zacatal, así como adictos de Cabo San Lucas que han fungido como halcones (personas, según el narco, dedicados a poner a contrarios), esto ya fue corroborado al ubicar a uno de ellos que chapulineó (término usado en el narco para aquellos miembros que traicionan).

En un video que circuló por redes sociales, dio cuenta clara que este presunto líder la célula en San José del Cabo eliminó a un presunto halcón de nombre Israel Ramírez Bastidas, el cual es interrogado por cuatro hombres encapuchados y que portan armas largas y equipo táctico en la grabación de un minuto y siete segundos le preguntan su ocupación, quien contesta: “Trabajo con la plaza de San Lucas, ubicando todas las tiendas y los carros que venden drogas en las calles para ‘Los Dámaso’”, lo que deja en claro que hay acercamiento a personas que son adictos y que éste pudiera consumir estupefacientes.

Los cuatro matones que dirigen el interrogatorio, están de pie detrás del detenido, tres con gorras (dos negras y una roja), el otro con gorro táctico; el halcón hincado frente a ellos dándoles la espalda, pantalón de mezclilla de color negro y un rosario en su cuello.

Presuntamente estuvo presente el propio líder de sicarios, el cual dirigió el interrogatorio, “hasta donde tenemos las investigaciones, coincide un poco su forma de hablar y la estatura promedio que tenemos”, por lo que la grabación ha sido tomada como parte de la pesquisa.

También hace alusión y “confiesa” ser “partícipe en la puesta de las mantas en San Lucas y San José del Cabo para culpar a ‘Los Dámaso’ de todas las cosas que han pasado y las desgracias aquí en San José del Cabo”, lo cual apunta a que el terreno controlado por “El Colores” es principalmente San José del Cabo.

Ismael Sigala Páez, Subsecretario de Seguridad Pública en BCS afirmó que la ocupación hotelera está al cien por ciento y que el turismo sigue llegando

Israel Ramírez jamás volvió a ser visto, incluso familiares llegaron desde Santa Rosalía, municipio de Mulegé, por el video, sin embargo, ni las autoridades supieron su paradero.

“Toda la gente que apareció ejecutada, es decir, los amarrados, destazados o embolsados, son chapulines, adictos o halcones, todos conocidos del propio sicario, seguramente puro camarada y que simplemente llegaron por ellos prácticamente sin el uso de la violencia de un ‘súbete tenemos que platicar y arreglar el pedo’, y al final terminaron ejecutándolos”, lamentó un agente de la Policía Ministerial.

LA RESISTENCIA DE “EL MAYO”

En la lucha por el control de la plaza de Los Cabos, las propias autoridades aseguraron a ZETA que “afirmar que grupos estén disputándose la plaza sería muy comprometedor, pero es muy obvio que la pelea es por el trasiego, y hasta cierta medida el narcomenudeo, la lucha es entre ellos, hay que aclararlo, no está en juego atacar a civiles, las cifras son claras y es menor el porcentaje de víctimas inocentes”, destacó.

Lo que queda claro es que desde la inestabilidad en Sinaloa, donde hay un presunto rompimiento entre Dámaso López Núñez “El Licenciado” y los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, la disputa se mantiene en Baja California Sur,  más aún cuando los rumores son cada vez más fuertes en la presunta alianza entre Dámaso y César Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, muestra del interés de la célula por el control del territorio heredado de Joaquín Guzmán.

“Estas alianzas extrañas son una muestra que se pueden dar movimientos y enroques extraños con el fin de controlar una plaza, por lo cual no queda al aire la presunta llegada de familiares del ‘28’”, puntualizó el agente de la Armada.

Retomando el tema de los cuerpos desmembrados, es una vieja escuela de cárteles del norte del país, donde figuran en las estimaciones de fuerzas federales de investigación, el Cártel del Golfo, los cuales podrían estar brindando apoyo a través de la célula de “Los 28” y reforzar la pelea de la plaza en Los Cabos. Situación que ha generado pánico en las propias autoridades, ya que de un momento a otro la guerra por la plaza subió de tono y ha dejado en medio a los ciudadanos, quienes ya sienten las repercusiones, ya que al menos tres inocentes han resultado lesionados en tiroteos entre criminales.

Ante el rompimiento al interior del Cártel de Sinaloa que ha repercutido en Baja California Sur por su vínculo directo con tierras sinaloenses, la operación de “Los Dámaso” en la entidad ha dejado al descubierto territorio que anteriormente pertenecía a “El Chapo”, por lo cual se habla de la intervención de la resistencia de Ismael “El Mayo” Zambada.

Con al menos “diez pistoleros enviados desde Sinaloa, los cuales encabezarán a la resistencia en Los Cabos en apoyo al cártel de Cabo San Lucas y La Paz, viene gente a alinearse con los locales, los cuales van a estar encargados de la logística y de ubicar contras para entregarlos a los grupos que vienen de fuera”, con ello lamentablemente se espera mayor violencia, a menos que las autoridades puedan frenar la ola de inseguridad.

“Si detienen a ‘El Colores’ esto va a bajar mucho, por eso estamos buscando y ubicándolo con las labores de inteligencia”, insistió la fuente de la autoridad.

En la guerra que se libra en el municipio de Los Cabos, solo en lo que va del mes de marzo ya registran 44 personas sin vida 

La presunción de la presencia de este grupo afín  a Zambada sale a luz tras un mensaje vertido en diferentes medios, donde un grupo identificado con al menos diez pistoleros, ya se encuentra en el Estado, “algo de esperarse”. En el mensaje se lee:

“Ya estamos aqui para limpiar y sacar a las ratas que se metieron en nuestro territorio porque su gobierno paceño les esta dando mas poder y no lo vamos a permitir.

El sr. Chapo guzman podra estar encerrado pero afuera quedo su tutor el sr. Mayo sanvada a la orden del jefe. No vamos contra las familias si no por esos hijos de su puta madre que llegaron a romper el orden y la tranquilidad y que quieren extorcionar y secuestrar gente.

Vamos a masacrar a todas esas ratas escorias que se metieron por culpa de su Gobierno y a todos los involucrados. Atte: la resistencia del Mayo Sanvada”.

El mensaje ha sido corroborado por fuerzas militares, del mismo modo, agentes de investigación de corporaciones estatales confirman la presencia en manifestaciones de propios narcomenudistas detenidos recientemente, los cuales ya han dado a conocer que la resistencia se estableció, lo que preocupa por la temporada alta de turistas y un posible recrudecimiento de la violencia.

 

TURISMO LEJOS DE LA GUERRA

Con la joya de la corona vulnerada, la detención de un sicario en pleno lobby del Hotel Hyatt Ziva de San José del Cabo el 12 de marzo, y que el mismo estuviese hospedado en un hotel del mismo corredor turístico, preocupa a las autoridades.

Por ello, el secretario general de Gobierno y vocero del Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, “se trasladó a Tijuana para platicar con el cónsul en esa ciudad, que tiene jurisdicción también en Baja California Sur, y tratar todo lo que ha venido aconteciendo en nuestro Estado en materia de violencia, afortunadamente tuvimos toda la comprensión y disposición de apoyo de las autoridades consulares para poder trabajar en beneficio de seguridad, que al final del día protege también a los cientos de miles de turistas norteamericanos que nos visitan en nuestro Estado”, declaró Carlos Mendoza Davis, gobernador de la entidad.

Entre las colaboraciones, destaca el trabajo en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Se ha sabido de la intervención de fuerzas internacionales para erradicar la violencia, así como de técnicas de inteligencia y combate al crimen organizado a desarrollar en Baja California Sur.

“Estamos trabajando de la mano de ellos, hemos recibido una buena cantidad de recursos de la Iniciativa Mérida, que nos ha permitido mejorar nuestra infraestructura y nuestra capacitación para enfrentar la delincuencia”, dijo Mendoza Davis.

Prácticamente en temporada de springbreakers, ciudadanos ven a Los Cabos como el punto rojo donde hay eventos de violencia que pudiera afectar al turismo, lo importante es “blindar” la zona turística, y así garantizar la seguridad de los locales y los visitantes.

“No solo de Semana Santa, sino desde tiempo atrás, deben tener más conciencia las autoridades, para que no pase todo esto, obviamente de eso vivimos casi-casi aquí, del turismo, y está canijo… Ahorita ya no avisan, están haciendo daños, puede que les toque en un momento en el que estén los turistas y simplemente les toque presenciar algo desagradable”, opinaron.

Recientemente se han presentado los hechos más sangrientos para BCS, lo cual deja con incertidumbre a los habitantes, sin embargo, la Subsecretaría de Seguridad Pública, a través de Ismael Sigala Páez, dio a conocer que de momento la ocupación hotelera está al 100 por ciento y con alto flujo de turistas.

“Los vuelos siguen llegando, los turistas hospedándose en los hoteles, y no tenemos una disminución o datos que nos revelen lo contrario, entonces no se ha visto afectado el tema de la ocupación hotelera, ni la afluencia turística”, mencionó el funcionario.

Ante la creciente escalada de violencia en Los Cabos, autoridades mantienen constantes reuniones de valoración de las estrategias de seguridad, sobre todo en labor de reorganización  que lleve a blancos que garanticen una disminución de los hechos sangrientos.

“Revisamos la estrategia semana con semana, y en función de la necesidad, si es necesario realizar algún ajuste lo hacemos, pero lo que podemos decir ahora es que el turismo sigue llegando a Los Cabos”, finalizó.

Si las autoridades no ponen un alto, “porque saben cómo se mueven, quiénes son y dónde se encuentran”, la emisión de una nueva alerta de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos podría significar un duro golpe a la economía sudcaliforniana, lo que no están previendo es que “la gallina de los huevos de oro” se les podría acabar si la situación se mantiene.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas