14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BC sin infraestructura ni recursos para aplicar nuevo modelo educativo

Sin definir cómo y con qué recursos se logrará una educación incluyente, bilingüe, con acceso a las tecnologías de la información y con capacitación continua para los docentes, el pasado 14 de marzo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentaron el nuevo modelo educativo.

Aunque su aplicación está prevista para el ciclo escolar 2018-2019, en el caso de Baja California se carece de infraestructura y presupuesto suficiente para dar cumplimiento con el nuevo proyecto, del que no se ha bajado información a los estados, señaló el diputado Catalino Zavala, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso Estatal.


Publicidad


Dijo que ante la poca información dispuesta por la federación, presentará en el pleno del congreso estatal una propuesta para la realización de un foro de consulta con magisterio y academia sobre las implicaciones que tendrá la aplicación de este modelo.

Que sea Baja California la entidad que más invierta en educación “no quiere decir que se gaste bien”, Puntualizó el legislador local, al aseverar que el presupuesto que se destina a educación “no lleva buen rumbo”, muestra de ello es el déficit en cuestiones básicas, como la infraestructura en los planteles y que cada grupo cuente con maestro, aspectos que en la entidad no están garantizados.

El profesor Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia Estatal, manifestó a ZETA su rechazo por el modelo educativo propuesto por el Gobierno Federal, ya que considera el mismo no solo retoma de otros modelos “caducos”, sino que asegura proviene de la iniciativa privada y lejos de fomentar el pensamiento crítico, “pretende encasillar a los alumnos en la producción”.


Publicidad

 


Criticó asimismo que su aplicación se vislumbra difícil, dadas las condiciones imperantes en los planteles del país, en que el 70 por ciento de las escuelas carecen de la infraestructura óptima y que el proyecto arranque 3 meses antes de la contienda presidencial de 2018, lo que no aseguraría la continuidad del mismo.

Dadas las carencias existentes en los planteles educativos del país en cuestión de infraestructura y de docentes, el nuevo modelo, requerirá de un presupuesto extraordinario, aspecto del que la federación no ha informado, anotó por su parte Miguel Ángel Mendoza, Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California.

En el caso de Baja California, ponderó, al año se invierte 23 mil millones de pesos a la educación, lo que supone poco más del 52 por ciento del presupuesto de egresos para 2017, lo que coloca a esta entidad como la que más invierte en este rubro en el país, afirmó Mendoza.

Aun así, no todas las escuelas están en condiciones de arrancar con el proyecto educativo recién anunciado, expuso, sin precisar la cantidad de planteles que sí reúnen los requisitos.

Del modelo, dijo saber que busca dar más autonomía para las escuelas en cuestión curricular y propiciar un mayor involucramiento de los padres de familia en las actividades escolares, señalando Mendoza que el modelo surgió de las propuestas expuestas en más de 300 foros y ponencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas