14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Al pueblo de Mexicali por encabezar la defensa del agua de BC

El Río Colorado es única fuente de agua de la entidad y en las zonas agrícolas del Valle se “pierde” la mitad. El campo consume 85% del agua para Baja California. Éstos son datos oficiales que el ingeniero Leonardo Caloca, funcionario de la CESPT afirmó el 1 de febrero en el Foro del Agua.

Y ¿qué dice la CONAGUA? ¿Qué hacer ante esta enorme pérdida? ¿Se trabajan planes e inversiones en obras, estrategias y programas de control de cobro? ¿Se intenta recuperar la mitad de lo que debería facturarse y cobrarse? ¿Gran negocio y corrupción?


Publicidad


El Foro del Agua del 1 de febrero, en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tijuana ofreció información de escándalo que el gobernador, su gabinete, los diputados locales, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua no transparentan como reclama el momento político. Una empresa (CB), pretenden acaparar el 35% de la disponibilidad anual agua para el Estado en elaborar Cerveza de exportación. Haga sus estimaciones si declararon a El Financiero en marzo/2016 (http://www.forbes.com.mx/constellation-brands-invertira-1500-mdd-mexicali/) que demandan 1.2 metros cúbicos por segundo para sus procesos. ¿Cuántos empleos y riqueza crea y cuánta anula la cervecera?

La empresa dedicada a producir vinos, tequila, cerveza, Constellations Brands (CB) se dedica a embriagar al mundo. Festejaremos su reubicación a los Estados Unidos, donde abunda el agua y están sus mercados. Obedeciendo a la consigna de Trump que quiere crear empleos. No encaja lógica nacionalista. Solo se comprende por el saqueo de mantos profundos de agua de alta calidad que inmoral, ilegal y tercamente busca explotar en Mexicali la transnacional y el gobierno de Kiko.

Cómo se parece el atropello a la ley de Kia Motors donde Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, es procesado. Es una copia de Constellations Brands. Uno del PRI y otro del PAN.


Publicidad

 


La cervecera tendrá a su servicio un acueducto que construirá con nuestros impuestos Kiko Vega por 500 millones de pesos, exclusivo para la Cervecera.  Mientras el Municipio de Mexicali en 2017, gasta 436 millones en infraestructura y además “vendieron” la tierra a precio de regalo. Otro Kia Motors.

La batalla que dan los campesinos del Valle de Mexicali, es nuestra batalla. Si se les acaba el agua en el Valle el latigazo viene sobre toda la costa. Y Ensenada tiene graves limitaciones de agua. San Quintín, igual tienen poca disponibilidad.

Los diputados en el Congreso y el Ejecutivo no fiscalizan, no evitan pérdidas, robos, transas y mochadas, que son una de las causas de quiebra y endeudamiento del Gobierno del BC… Y la especialidad de una banda de pillos público-privada.

La construcción de la planta des-saladora en Playas de Rosarito BC es parte de la ingeniería del desorden y corrupción del Capital Binacional. Un asunto deliberadamente confuso, engañoso y oscuro. Pero que oculta que esa agua potable, como el Gas y la Energía y los molinos de viento, se exportan a Estados Unidos. A California, donde las Plantas des-saladoras están reguladas o prohibidas. No quieren la contaminación de las miles de toneladas de minerales. En un proyecto privado en cuanto a ganancias. ¿Pero la contaminación de la flora y fauna marina quién la controla? ¿Quiénes son los dueños de las inversiones? ¿Los prestanombres?  Poco se conoce de este tema de interés público que por la ingeniería política y legal de la Federación, lo dejan en manos privadas y el Gobierno panista de BC le jala la pata a la vaca.

La CESPT ha localizado a maquiladoras que roban volúmenes importantes de agua, industrias que alteran los medidores, que los cambian de sentido. Identifican a la delincuencia hidráulica. Negocios que no pagan, con deudas importantes que luego son negociadas en lo oscurito por los altos funcionarios con mochadas para el gobernador en turno.

¿La Ley y el interés público?

Esos temas de corrupción, de desvíos, de reconsiderar como delitos graves, deberían ocupar a los diputados locales y federales. Dónde están los posicionamientos de los partidos políticos y la sociedad ante esta burla y abuso. Razones para cuidarle las uñas y las garras a los políticos. El agua es solo una muestra del saqueo de la asociación de empresarios y “servidores públicos”.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: hrgcuellar@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas