13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Adiós al poeta Juan Bañuelos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la muerte del poeta Juan Bañuelos, hoy 29 de marzo de 2017, a la edad de 84 años.

“Descanse en paz el poeta Juan Bañuelos, integrante de #LaEspigaAmotinada. Extrañaremos el sonido de la hierba”, detalló la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.


Publicidad


Fundador del Ateneo de Chiapas y de La Espiga Amotinada, la obra de Bañuelos fue publicada en Revista Mexicana de Literatura, Estaciones y México en la Cultura; en el extranjero, en Tri-Quarterly (Estados Unidos), Carte Segrete (Italia), Poetmeat (Inglaterra), por mencionar algunas publicaciones.

En 1968 mereció el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por “Espejo humeante”; en 2002 fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia por “A Paso de hierba”; en 2009 le fue concedido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe y en 2004 y 2010 fue homenajeado durante el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de junio” de Hermosillo, Sonora.


En 2012, el FCE publicó “Vivo, eso sucede. Poesía reunida” en cuya edición comulga su obra poética publicada entre 1960 y 2000, desde “Puertas del mundo” hasta “Nómadas de la aurora boreal”.


Publicidad

 


El encargado de reseñar “Vivo, eso sucede” fue Juan Gelman, quien sentenció: “Juan Bañuelos no es un literato adobado en tinta y de tintero. Es un poeta y sabe que ‘las palaras son hijas de la vida’. Su voz se instala en la historia, pero no de cualquier manera: Él oye el habla de las cosas y está atravesado por el tiempo de todos. No sólo el de hoy. Este chiapaneco recorre la realidad con ojos antiguos muy presentes y provoca el encuentro de misterio”.

En una entrevista con Semanario ZETA, en 2012, en ocasión a sus 80 años, Juan Bañuelos expresó:

“La poesía nace. No tiene uno que plantearse sobre qué temas uno puede escribir. Nace, y lo que nace uno empieza a proyectar en las imágenes su poema”.

“La poesía para mí no es más que el aspecto original de la vida de uno. Sin la poesía no hay originalidad en los días que van transcurriendo”, sentenció Juan Bañuelos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas