12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Denuncia Defensora hostigamiento, en San Luis Río Colorado

Un constante hostigamiento de parte de autoridades policiacas en San Luis Río Colorado, Sonora ha denunciado la activista Martha Solórzano, quien es parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal mexicano.

“Mi trabajo se ha tornado muy peligroso pues he estado señalando los robos que hacen los policías municipales y algunos estatales”, expone la activista quien suma cerca de 18 años de residencia en San Luis Río Colorado, y desde ese lapso ha denunciado sistemáticamente las agresiones policiacas hacia la comunidad.


Publicidad


“Es muy grande la mafia que tiene la policía municipal”, asegura la activista quien este lunes 27 de marzo se entrevistará  en Hermosillo con funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora y representantes del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos para plantear la problemática que se vive en San Luis Río  Colorado.

La activista explica que desde hace 18 años llegó a San Luis Río Colorado –procedente de Guadalajara- y que desde entonces se dio cuenta de la situación que se vive en esa ciudad fronteriza del Norte de Sonora.

“Son toneladas y toneladas de corrupción”, asume la activista quien considera que su integridad corre riesgo.


Publicidad

 


Ella está dentro del programa de protección desde el año 2013, lo que ha significado el poder portar con un “Botón de Pánico” y en momentos de crisis contar con escoltas y elementos policiacos de protección.

“Me enfermaba la impunidad, el desespero de la gente, me deba mucho coraje e impotencia y nunca pensé en el miedo, lo que quería era hacerlo público”, refiere en alusión a su involucramiento en la defensa de los derechos humanos de la comunidad sanluisina.

Recuerda uno de sus primeros incidentes con la policía municipal de Tijuana cuando le quisieron extorsionar debido a que en su camioneta llena pares de zapatos-se dedica a la venta de calzado- por lo que primero la quisieron extorsionar y al negarse ya de última petición la pidieron una decena de pares de calzado. “De ahí se corrieron la voz y ya no me los quitaba de encima”, asegura.

También hubo otro caso de un policía municipal acusado de violar a varias niñas –que ella denunció- y que derivo en que el agente señalado se diera a la fuga.

Un hecho más que recuerda en agosto del 2010 de una jovencita que fue raptada, violada y asesinada por elementos de la policía municipal de San Luis Río  Colorado que origino una protesta ciudadana –con marcha y pancartas- lo que ocasionó una campaña de hostigamiento hacia ella.

Recuerda el caso del Comandante de la DSPM, Alejandro Tablero, quien se acercó solo para amenazarla. Meses después Tablero fue destituido de San Luis Río Colorado acusado por el sector militar de proteger a narcotraficantes. Meses después su hijo fue detenido por los mismos policías que ella había denunciado quienes lo acusaron de portación de arma prohibida y homicidio en grado de tentativa.

Solórzano cuestiona además la actitud de los periodistas en San Luis Río  Colorado quienes evidentemente se “cerraron” a toda la información relacionada con ella y quienes cuestionaban la protección otorgada –con escoltas- desde el mecanismo de Protección a Defensores.

El último incidente se suscitó hace mes y medio ahí en San Luis un pseudoperiodista –Juan Arjón López quien tiene una página que denomina La Pluma del Pueblo– la agredió físicamente en una protesta contra municipales.

En todo esto contexto, la Defensora agendó una entrevista este lunes 27 en Hermosillo con personal del Gobierno de Sonora con integrantes del Mecanismo de Protección a Defensores de la Secretaría  de Gobernación y el alcalde sanluisino.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas