18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alertan sobre hipertensión pulmonar 

La neumóloga Guadalupe Espitia, adscrita a la Clínica “1 de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con sede en la Ciudad de México, ofreció una entrevista en Tijuana la mañana de hoy viernes 24 de marzo con la intención de alertar a la comunidad médica y sociedad de la región sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad conocida como “hipertensión pulmonar”.

En entrevista con ZETA, la médico expresó que pese a que la enfermedad es muy rara, y puede tener orígenes congénitos, sin embargo,en algunos de los casos la vida sedentaria y la falta de ejercicio también puede incidir en dicho tipo particular de hipertensión.


Publicidad


Según la especialista, la hipertensión pulmonar se manifiesta cuando las venas y arterias de los pulmones se estrechan debido al engrosamiento del recubrimiento de la mismas, lo que provoca que la presión de los vasos sanguíneos que termina por afectar el ventrículo derecho del corazón, ya que éste se dilata y termina siendo insuficiente.

También se manifiesta a través de la conglomeración de coágulos de sangre en el pulmón.

Cabe destacar que en México hay alrededor de 5 mil pacientes detectados con esa enfermedad, que tiene una alta potencialidad de ser fatal. Los principales síntomas son la falta de aire, el agotamiento, la hinchazón en manos y pies, la alta presencia de varices y los recurrentes desmayos al realizar actividad física.


Publicidad

 


Espitia recomendó a quienes sospechan padecer esa patología acercarse a un neumólogo o un cardiólogo para dar tratamiento con un urgencia al padecimiento.

Además, se informaron que actualmente las autoridades sanitarias están en proceso de establecer un catálogo clínico de hipertensión pulmonar, además de estar conformando un registro nacional de pacientes para establecer la dimensión de la incidencia.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas