12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hallan cadáver de joven excursionista en Mexicali; “se cayó”, dicen rescatistas

Una caída fue lo que supuestamente mató a Karen Violeta Ruiz Sánchez, joven senderista extraviada ayer domingo 12 de marzo en el cerro El Centinela en Mexicali, cuyo cuerpo fue localizado minutos después de las 13:00 horas de este lunes por parte de la brigada de rescate.

El hallazgo fue confirmado por la Policía Federal en Baja California.


Publicidad


Información proporcionada a ZETA por Gabriel Gómez, director de Bomberos de la capital bajacaliforniana, arroja que cerca de las 16:00 horas de ayer, después de haber acampado por varias horas en el cerro, Karen Violeta y cuatro amigos más se disponían a regresar, pero la joven volvió al sitio del campamento por la funda de su teléfono celular – o cámara – que había olvidado, extraviándose:

“No siguió la misma ruta que ella tomó antes, cuando ella caminó a su regresó se desorientó y tomó otra ruta”, contó el bombero. Al no encontraron, sus amigos reportaron la desaparición a la línea de emergencias.

En esa desorientación, la joven de 26 años originaria de los Los Mochis, Sinaloa, pero radicada en Mexicali, cayó en provocándose golpes que presumiblemente la privaron de la vida.


Publicidad

 


El lugar donde el cadáver fue hallado se encuentra a 900 metros líneales de donde se encontraba el campamento del grupo de amigos, al pie del cerro El Centinela, en el sector norte del mismo.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sería utilizado para retirar el cuerpo de la zona y llevarlo a un campamento que las distintas corporaciones colocaron para facilitar las labores de búsqueda. Ahí, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentran haciendo las indagatorias correspondientes.

La Dirección de Bomberos de Mexicali, de Protección Civil del Estado, la PGJE, el Grupo de Rescate “Aguiluchos”, bomberos y voluntarios fueron quienes participaron en la búsqueda.

A decir de Gómez, el recorrido en que Karen Violeta murió se trataba de un “simple recorrido de amigos” y no fue organizado por ninguna institución dedicada a la promoción de actividades ecoturísticas.

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil del Estado lamentó que en menos de un año hayan muerto cuatro personas por realizar labores ecoturísticas en Baja California. En ese sentido, enfatizó la relevancia de regular esa práctica:

“Es importante que investiguen cuánta regulación, simplemente que se regule en general, está semiregulado por la Secretaría de Turismo”. Además, precisó que hace falta determinar las facultades de la Dirección de Protección Civil del Estado en el tema:

“No está configurado como una responsabilidad legal de Protección Civil. Habría que buscar bajo qué marco, en el ramo de Turismo, porque dicen ser guías de turismo alternativo o ecoturismo”.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas