15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Versión de CBS sobre modificación de discurso de Trump son “FAKE NEWS”, tuitea Videgaray

“Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS”, escribió la noche de este jueves, en español y en inglés, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, en su cuenta de la red social Twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó así que realizara cambios en el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para suavizar el anunció sobre la construcción del muro fronterizo, como afirmó este día la cadena CBS News.


Publicidad


Según la televisora -que citó a funcionarios mexicanos-, Videgaray Caso, revisó personalmente junto a Jared Kushner, en la Casa Blanca, el discurso del presidente estadounidense para “suavizarlo” y “salvar” la aprobación de Enrique Peña Nieto.

Según el medio estadounidense, cuando Videgaray visitó la Casa Blanca en enero, el mismo día en que Trump firmaría la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo, su yerno y asesor, le mostró al funcionario federal mexicano el discurso que mandatario estadounidense leería ante el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).

Videgaray, según las fuentes de CBS, “estaba horrorizado”, y consideró que el borrado de dicho discurso “no era un buen punto de partida”, porque “habría distanciado” aún más a los dos países y “habría impactado en la popularidad” de Enrique Peña Nieto.


Publicidad

 


Según la nota firmada por la nota firmada por Kylie Atwood y Brian Gottlieb, Kushner sugirió entonces a Videgaray que “reescribieran el discurso juntos, para que no hiciera tanto daño”. Ambos habrían cambiado “cuanto pudieron”, dotando al texto de un tono más positivo sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos.

Posteriormente, los dos se dirigieron a la Oficina Oval para que Kushner pudiera informar a Trump sobre los cambios, quien airadamente, según el medio, “levantó las manos, preguntándose por qué debería leer la nueva versión”, en la que participó Videgaray, a lo que finalmente accedió el republicano.

“Creo que nuestra relación con México va a mejorar”, afirmó Trump en su discurso posterior, tras explicar su visión de que la inmigración ilegal procedente de América Central está lastimando tanto a México como a Estados Unidos.

Según funcionarios mexicanos citados por el medio, de forma personal, Kushner “es quien maneja todo” entre los dos países, y quien trata de evitar que la relación se desintegre aún más. De esta forma, el discurso que finalmente leyó Trump fue mucho más mesurado que el original.

Según la cadena televisiva, el magnate neoyorquino no repitió textualmente en ese discurso que México pagaría por el muro, y en cambio, se centró simplemente en que éste sería construido.

La orden ejecutiva firmada por Trump pidió la planificación y construcción inmediata del muro en la frontera, además de la incorporación de 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, y nuevas instalaciones de los Centros de Detención fronterizos.

Ese mismo día, Trump anunció también nuevas medidas encaminadas a frenar el flujo de migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos, y a agilizar la detención y la expulsión de inmigrantes indocumentados.

Mientras Trump daba su discurso, el canciller mexicano continuó en otras reuniones en la Casa Blanca, durante 9 horas más, y, el miércoles, regresó a Washington para encontrarse con el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reunión en la que también estuvo Kushner.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas