13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Venden y rentan dos casas de Elba Esther Gordillo en California; ambas valen 8.5 mdd en total

El diario estadounidense The San Diego Union Tribune, reportó la noche del lunes, que dos propiedades ligadas a Elba Esther Gordillo Morales, ubicadas en Coronado, California, fueron puestas en el mercado, una en renta por hasta 12 mil dólares mensuales -valuada en 5 millones de dólares- y una en venta, por 3.85 millones de dólares.

El medio estadounidense reportó que “ambas propiedades fueron el foco de atención en México cuando Gordillo fue detenida hace casi cuatro años, acusada de malversar más de 160 millones de pesos en fondos” del Sindicato Nacional de Trabajadores Educación (SNTE), del que la mujer -de 72 años de edad- fue secretaria general.


Publicidad


Según el rotativo estadounidense, la casa en renta cuenta con siete habitaciones, y se ubica en el número 23 de Green Turtle Road.


Publicidad

 


Desde el verano del 2016, la propiedad ha estado vinculada con René Ricardo Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo y ex diputado federal por el Partido Nueva Alianza (PANAL); a Estela Zoila Morales de Armendáriz, difunta madre de la maestra; y Francisco José Yáñez Centeno, ex director general de la Lotería Nacional (Lotenal).

En el número 1 de la misma calle, se encuentra otra propiedad a la venta en 3.85 millones de dólares, tras una venta que no se concretó en el pasado mes de enero, y que se encuentra sin terminar.

El medio indica que, de “forma extraña”, la propiedad aumentó de valor de 3.8 a 3.85 millones en los listados de venta el mismo día que estuvo disponible. El listado presume la propiedad “como una rara oportunidad para inversionistas, constructores y soñadores” por igual.

Según el diario estadounidense, ambas casas fueron pagadas en efectivo y sus escrituras muestran la misma compañía mexicana como propietaria: Comercializadora TTS de México, SA de CV.

La nota detalló que el lunes por la mañana, “el logo de un agente de bienes raíces se plantó fuera de las dos propiedades en un tranquilo callejón sin salida de Coronado Cays. La casa de siete dormitorios en el 23 de Green Turtle Road, valorada en más de 5 millones de dólares, aparece como una propiedad de alquiler de 12 mil dólares al mes”.

El texto firmado por los reporteros Sandra Dibble, Phillip Molnar y Merrie Monteagudo, aclaró que la propiedad que “durante años sirvió como escapada tranquila de Gordillo”, no fue puesta ea la venta.

Gordillo Morales fue arrestada el 26 de febrero de 2013, como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En junio del año pasado, se denunció que el SNTE, cuando era dirigido por Elba Esther, diseñó una red compleja de al menos cuatro empresas fantasmas para triangular el dinero que obtenían a través del cobro de comisiones.

Una empresa radicaba en Holanda y otras dos en Estados Unidos, y recibieron, entre 2009 y 2011, de 23 a 35 millones de pesos. La única empresa en México obtuvo 10 millones 290 mil 328 pesos, entre julio de 2010 y noviembre de 2011.

El 14 de noviembre de 2016 la maestra fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal, el cual es uno de los tres procesos penales por los que se encuentra en prisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas