11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Trump “sobajó” y “ninguneó” a EPN en llamada telefónica; es “humillante”, dice AMLO [VIDEO]

“Es una humillación para México que Donald Trump haya sobajado a [Enrique] Peña Nieto”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En un video que fue subido a su cuenta oficial en la plataforma YouTube, se escucha decir al político tabasqueño que el mandatario estadounidense “ninguneó” a su homólogo mexicano.

El político tabasqueño exigió que se aclare de inmediato esta llamada, y que se difunda la conversación entre ambos mandatarios, porque está grabada, señaló, luego de que la periodista Dolia Estévez y la agencia AP afirmaron que Trump amenazó a Peña Nieto con enviar tropas para detener a los “bad hombres” mexicanos.


Publicidad


“Peña representa, aunque no nos guste, al pueblo de México. Él tiene la investidura presidencial […] Y a ningún mexicano le va a gustar de que Donald Trump haya tratado como lo hizo, al presidente de México”, dijo López Obrador, quien abundó que el mandatario mexicano debe ofrecer disculpas por dicha conversación.

El dos veces ex candidato presidencial reiteró su pedido al gobierno de México para que presente ante la Organización de las Naciones Unidas una denuncia por violación a los derechos humanos y por discriminación racial, dijo.


Publicidad

 


Más temprano, la agencia estadounidense AP había difundido un fragmento de la conversación entre ambos mandatarios. Antes, Dolia Estévez dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, haber obtenido la información de fuentes en ambos países.

“Ustedes tienen a un montón de hombres malos allá abajo. Ustedes no están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que su Ejército tiene miedo. Nuestro Ejército no, así que podría enviarlo para que se hagan cargo”, le dijo el Trump a su par mexicano, según la agencia.

No queda claro a qué “bad hombres” se refería Trump -si a los cárteles de la droga, a los migrantes o ambos- ni el tono o el contexto del comentario. En el extracto tampoco hay una respuesta del Presidente Peña Nieto, dice AP.

El vocero de la Casa Blanca no respondió a peticiones de comentarios de AP al respecto, según la agencia. La Cancillería mexicana, por su parte, reiteró que el tono de la llamada del viernes pasado fue constructivo y que ambos Presidentes acordaron seguir trabajando, además de que sus equipos se reunirán de forma frecuente para construir un acuerdo que sea positivo tanto para México como para Estados Unidos.

Trump usó la frase “bad hombres” en octubre pasado, durante un debate presidencial, en el que prometió deshacerse de los “capos de la droga” y de la “gente mala” en Estados Unidos. “Nosotros tenemos algunos hombres malos aquí y los vamos a sacar”, dijo en aquella ocasión. Sus oponentes dijeron que estaba denigrando a los inmigrantes.

Esta noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió la información que la periodista Dolia Estévez y la agencia AP difundieran este miércoles sobre supuestas amenazas durante la conversión entre los presidentes de México.

La Cancillería aclaró que “la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención” y afirmó que dicha versión no corresponde a la realidad de la llamada telefónica, y aclaró que el tono de la conversación entre ambos mandatarios “fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos.”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas